Friday 19 de April de 2024
TURISMO | 14-08-2018 15:00

Las voces del mundo

Una infografía divide al planeta según sus idiomas más hablados
Ver galería de imágenes

Hay actualmente unas 7,000 millones de personas, que utilizan 7.102 lenguas para comunicarse. Resulta difícil imaginarse tal variedad de idiomas, aún en un número tan grande de habitantes de la Tierra, pero acotando las estadísticas, 23 son los más hablados del mundo.

Al menos 50 millones de personas usan cada uno de ellos como su lengua materna, y sumando a todas alcanzan una cifra de unos 4.000 millones de seres humanos. Si a estos datos estadísticos les diéramos forma y color para visualizarlos, el resultado sería como la infografía que acompaña esta nota, creada por Alberto Lucas López, director gráfico en el South China Morning Post.

En ella, cada lenguaje puede verse acotado por líneas divisorias negras, dentro de las cuales se indica el número (en millones) de las personas que lo emplean como lengua materna en cada país. Además cada país recibe el color de la región donde se encuentra, lo que permite apreciar cómo cada idioma ha penetrado en distintas partes del mundo.

Unas 6.300 millones de personas se tomaron como base para las estadísticas, y de la representación visual se pueden extraer otros datos, como el número total de países en los que se habla cada idioma, 31 en el caso del español. También cuales son los lenguajes más estudiados del mundo, con el inglés a la cabeza (unos 1.500 millones de estudiantes); sorprendentemente el francés está en segundo lugar (82 millones), el chino en el tercero (30 millones), y el español en el cuarto puesto (unos 14.5 millones de estudiantes).

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend