Friday 29 de March de 2024
TIRO | 26-06-2012 21:31

Nuevos cartuchos para escopeta

Cuentan con agujeros que agregan resistencia al aire, que se traduce en "coeficiente de arraste" en términos balísticos, según afirman desde Remington.

El Premier AccuTip Bonded Sabot Slug es un cartucho de aspecto futurista, y uno de los últimos lanzados por la casa Remington. Su punta de polímero (PowerPort) es lo que llama más la atención, pero no solo por una cuestión visual, sino porque está comprobado que mejora notablemente la precisión, a tal punto que es considerada como una obra maestra de la aerodinámica. Dentro de las curiosidades, la serie de agujeros de alimentación (puertos) en la punta plástica han desatado variadas hipótesis sorprendentes, una de las cuales llegó hasta el absurdo de mencionar que eran para desprender un sonido inducido. Sin embargo, desde Remington explican que los agujeros están ahí para agregar resistencia al aire, llamado “coeficiente de arrastre” en términos balísticos. Ello estabiliza el centro de presión, que es el punto de convergencia de todas las fuerzas que actúan sobre el proyectil en vuelo.

Recordemos que la relación entre el centro de gravedad y el centro de presión de un proyectil en vuelo es muy importante para la precisión. El primero se fija en posición por el diseño del proyectil, así que la única variable que se puede utilizar para cambiar la relación entre ambos es el centro de presión. Y, sin duda, de las fuerzas implicadas las más fáciles de manipular son las de arrastre.

Función de los agujeros

Mediante la adición de los seis puertos en la punta, lo que ha cambiado es la forma en que el aire fluye sobre la bala y se arrastra a lo largo de ella. De esta manera se modifica el centro de presión y el aumento de la exactitud del proyectil: el AccuTip ofrece una de las mayores precisiones conocidas en balas para escopeta, con una agrupación de 1,2” sobre cinco impactos a 91,4 m (100 yardas).

De cuerpo casi cilíndrico, el proyectil se encuentra encamisado en latón en lugar de cobre (más común), y su núcleo es de plomo puro. La camisa finaliza con una serie de cortes en espiral en la parte frontal, justamente donde encastra la punta de polímero,que provee la ubicación exacta para una expansión controlada hacia afuera, en forma de hongo. A su vez, aporta el sostén lógico para la punta de polímero. La base del proyectil se redondea formando una especie de casco de embarcación, que responde simplemente al proceso de fabricación y no proporciona ninguna ventaja balística. La camisa y el núcleo están unidos químicamente, lo que impide la separación durante la expansión y penetración. Este tipo de proyectil, al chocar contra el blanco, se expande casi su medida de longitud.

En los foros de caza de la National Rifle Association, de los Estados Unidos, una serie de usuarios exponen que el AccuTip es uno de los cartuchos más devastadores y precisos del mercado. Y comentan que en pruebas de campo han caído de un solo tiro los ciervos acertados entre los 50 y 120 metros.

En nuestro país, este cartucho es una excelente opción para quienes posean escopetas con cañón estriado, ya que se torna ideal para cazar jabalí y ciervo, porque es muy estable hasta los 160 m y tiene un alcance eficaz hasta los 200 m, lo que genera la tranquilidad, respecto del largo alcance de los fusiles, de no herir ganado ubicado fuera de la visión del tirador.

En las pruebas con gelatina balística el rendimiento fue impecable. Con cámaras para grabación de alta velocidad se puede ver cómo el proyectil sale del cañón y a partir de los 2 metros comienza a desprenderse del sabot plástico sin modificar la trayectoria.

En el mercado se presenta en cajas de cinco unidades en calibres 12 y 20, ambos en 2 3/4” y 3”. Y su precio ronda los U$S 33 en la Argentina, donde se puede conseguir sin restricciones en las armerías (hay que ser Legítimo Usuario y poseer la tarjeta de consumo de munición para el calibre en cuestión).

También te puede interesar

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en

Noticias anteriores de "Tiro"

Mirá todos los autores de Weekend