Friday 26 de April de 2024
SALUD | 15-04-2020 19:28

¿Usar lentes de contacto aumenta el riesgo de infección por Coronavirus?

Está comprobado que el virus puede ingresar por los ojos, por lo que quienes usen lentes de contacto deberán tener mayores precauciones.

El SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, puede ingresar a nuestro organismo a través de las vías respiratorias, por lo que lavarnos las manos con frecuencia y evitar tocarnos la cara constituyen dos medidas preventivas de gran importancia en el contexto actual. Sin embargo, a través de los ojos también puede contagiarse, tal como lo anticipaba el médico infectólogo Tomás Orduna cuando lo entrevistamos en Editorial Perfil el 3 de marzo de 2020, de ahí que recomendara el uso de algún tipo de protección para la vista mucho tiempo antes que comenzara la cuarentena.

1504_lente2

Ahora no tocarse la cara requiere de disciplina posible de lograr, pero qué ocurre con las personas que utilizan lentes de contacto. Ante este planteo, el profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, David Chu, confirmó que hasta el momento no se conoce ningún caso confirmado de COVID-19 que se haya contagiado por el manejo de lentes de contacto. Pero el hecho de que no haya ocurrido aún no quiere decir que no exista riesgo. Los lentes de contacto pueden causar irritación en los ojos, por lo que los usuarios tienden a tocarse la cara o frotarse los ojos con mayor frecuencia, convirtiéndolos un grupo de con mayor riesgo de contraer la infección.

Lo cierto es que los centros para el control y la prevención de enfermedades en el mundo no han emitido recomendaciones especiales sobre el uso de lentes de contacto o de anteojos. Sin embargo, el médico aconseja que las personas más vulnerables al contagio o que viven con alguien diagnosticado con el virus deben considerar cambiarse a anteojos normales.

Ante la pregunta de si el Coronavirus se puede transmitir a través de las lágrimas, los estudios hasta la fecha encontraron el virus en muestras de la nariz y la garganta, pero no en niveles detectables en las lágrimas así que por el momento no se sabe si estas pueden transmitirlo, pero parece poco probable. Lo que sí se suma como síntoma de infección por Coronavirus –aunque en casos muy raros– es la conjuntivitis, y si de lentes de contacto hablamos, las personas que lo usan son más propensas a ella, de ahí que convenga cambiar por un par de lentes común al menos hasta que pase la pandemia.

1504_lente1

En cuanto a la higiene diaria del lente de contacto, es la misma que se venía haciendo: seguir las instrucciones del oftalmólogo o del fabricante para limpiarlos y/o desecharlos, guardarlos en estuches diseñados para ellos con una solución adecuada, no dormir con los lentes colocados y, fundamental, cumplir con el lavado de manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos y secárselas bien antes de ponérselos o quitárselos.

Referencia: Do contact lenses up your risk of COVID-19?

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend