Saturday 20 de December de 2025
PESCA | 10-09-2025 15:15

Pique de gigantes en aguas del río Santa Cruz

Inicio de la temporada del Salmón Chinook en este majestuoso curso del sur del país. Piezas que superaron los 20 kg en las últimas jornadas. 
Ver galería de imágenes

La localidad santacruceña de Comandante Luis Piedra Buena es el epicentro de la para muchos aficionados que eligen este destino sobre el río Santa Cruz, pocos kilómetros antes de que este ancho río entregue sus aguas al mar. Allí, una de las grandes atracciones es la Trucha Steelhead, especie que tiene su Fiesta Nacional cada año, en un evento que conjuga la pesca de un pez difícil, poco abundante, en un sitio de increíble belleza que hace pensar al pescador que está pescando en una postal. Otra de las estrellas es el Salmón Chinook, un pez que justamente arrancó su temporada por estos días y que tendrá el próximo 4 y 5 de octubre, su VI Fiesta provincial,  un encuentro que une a pescadores, familia y amigos para disfrutar de este recurso tan especial.

El río Santa Cruz es un majestuoso río que discurre de oeste a este y divide a la provincia en forma transversal en dos mitades. Su longitud es de 383 km., su ancho de 150 metros aproximadamente y tiene una profundidad de 3 a 4 metros. Es el río más importante de la provincia y el segundo en importancia de la Patagonia, después del río Negro. Y si hablamos de pesca, tiene en estas dos especies mencionadas a grandes peces que despiertan el interés de decenas de cañófilos. 

1009_piedrabuena

Por estos días, este curso se vuelve una atracción. Septiembre es un mes en el que los pescadores van por las capturas por las que estuvieron esperando todo un año. Se trata del salmón chinook, ese invasor que llega de Chile y que, en su remonte de este hermoso curso, premia a los afortunados que podrán tener su foto con un salmónido de un peso increíble. Según contaban en redes sociales desde Pesca Piedra Buena, el 5 de septiembre quedó marcado como una fecha especial, ya que se registró la primera captura de salmón Chinook de la temporada 2025. Se trata de un ejemplar de 20,190 kg que marcó el inicio del periplo piscatorio para locales y visitantes. Durante los primeros días de esta semana, otros aficionados como Belén Martin obtuvieron varias capturas, todas superiores a los 17 kg.

Plan de control y aprovechamiento

Tal como venimos indicando en notas en Weekend Web, la provincia de Santa Cruz impulsa un proyecto de ley para declarar al salmón Chinook especie exótica invasora y establecer un plan de control como de aprovechamiento en la cuenca del río homónimo. La iniciativa, presentada el pasado 25 de agosto en Comandante Luis Piedra Buena, busca reducir impactos ambientales y generar beneficios sociales y productivos. Convocado por la subsecretaría de Coordinación Pesquera, a cargo de Fernando Marcos, el encuentro reunió a pescadores deportivos, estudiantes, docentes, técnicos, autoridades locales y vecinos interesados.

1009_piedrabuena

En ese contexto, Marcos presentó el proyecto de ley que impulsa el establecimiento de un marco normativo para el manejo del salmón Chinook en la provincia, una especie exótica que ha colonizado de forma estable el sistema del río Santa Cruz. Esta iniciativa busca ordenar el aprovechamiento de esta especie que ya se encuentra instalada en la cuenca, transformando un problema ambiental en una oportunidad de desarrollo social y productivo. El texto establece que el Chinook será considerado “especie de uso controlado”, lo que permitirá diseñar un Plan de Control y Aprovechamiento, que incluirá permisos especiales de pesca artesanal priorizando a residentes locales, infraestructura de frío y faena, circuitos de comercialización regulados, monitoreo científico y campañas de sensibilización comunitaria. Además, se prohibirá la siembra o liberación de ejemplares vivos en ambientes no invadidos.

El trasfondo científico e histórico

El salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) es originario del Pacífico Norte y llegó a la Patagonia a través de escapes de experiencias productivas en Chile durante los años 70. Fue detectado en la cuenca del río Santa Cruz en 1998 y, con el tiempo, se expandió a ríos afluentes como el De las Vueltas, Guanaco, Caterina y Las Hayas. Su ciclo de vida es anádromo y semélparo. Es decir; migra al mar para crecer y regresa a los ríos de nacimiento para reproducirse una sola vez, tras lo cual muere. Este proceso aporta gran cantidad de materia orgánica a los sistemas de agua dulce, alterando los nutrientes y generando nuevos desequilibrios en los ecosistemas. Los impactos ya están documentados. Se trata de competencia con peces nativos, cambios en la biodiversidad acuática y terrestre, riesgo sanitario por el consumo de carne obtenida en circuitos informales, y conflictos sociales en torno a la pesca. Sin embargo, la especie también despertó un creciente interés recreativo y alimentario, que ahora busca ser encauzado bajo criterios de sostenibilidad y regulación. El desafío ahora es conjugar tres dimensiones: la conservación ambiental, el ordenamiento productivo y el desarrollo social. En palabras de los fundamentos que acompañan la ley, “las invasiones biológicas amenazan la biodiversidad y la sustentabilidad de los sistemas, pero la gestión del Chinook ofrece la oportunidad de generar trabajo genuino y acceso a alimento de calidad”.

Cabe destacar que en el Santa Cruz quedó habilitada a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre de 2025, la temporada de pesca del Salmón Chinook en el tramo comprendido desde el cruce del interconectado hasta el puente sobre Ruta Nacional N° 3, exclusivamente para pesca de costa. Anzuelo triple con rebaba autorizado, señuelo libre y un límite de sacrificio de 2 ejemplares por día, con devolución obligatoria de todas las demás especies, procurando el menor daño posible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend