Saturday 20 de December de 2025
PESCA | 11-09-2025 18:30

Explosión de tarariras en la superficie de Ramallo

A la buena pesca de dorados en semanas anteriores se sumó la presencia de esta combativa especie. Los resultados obtenidos aún en invierno ilusionan de cara a lo que puede ser una sensacional temporada en el verano.
Ver galería de imágenes

Siempre hablamos de lo difícil que son las esperas para los pescadores. Las vedas o los periodos en los que una u otra especie detienen su actividad pueden ser irritantes para muchos aficionados que no tienen la habilidad de ser pacientes. Les suele pasar a los mosqueros con su larga espera de mayo a noviembre para volver a ir por las truchas a la Patagonia. Pero también le sucede a los fanáticos de los señuelos y especialmente de la tararira, un pez que desciende su actividad en el periodo invernal y obliga a muchos cañófilos a guardar los muñecos por varios meses. Para alegría de estos últimos, las Hoplias han seguido activas casi todo el año en algunos puntos, siendo Ramallo un destino destacado. A finales de mayo seguíamos mostrando buenas faenas y ya en este inicio de septiembre volvemos a compartir memorables salidas.  

1109_ramallo

Ramallo, sin lugar a dudas, es un pesquero que tiene cantidad y calidad de taruchas para disfrutar en este momento, a días del inicio de la primavera. Fiel reflejo de ellos son las excelentes embarcadas que viene haciendo Fernando Rolandi, guía reconocido y a quién conocimos en Weekend por el siempre recordado Luis Ventimiglia. Luiggi era un asiduo de la zona, y vaya si el rinde no lo justificaba, con una multiplicidad increíble de especies durante todo el año. A los dorados que venían firmes se sumaron las tarariras, y sin olvidar la chance de cachorros, buenas manduvas y decenas de alternativas que encuentra el pescador en este destino del norte bonaerense.

1109_ramallo

Rolandi nos contaba que viene pasando mucho tiempo sobre la embarcación con clientes que quieren aprovechar los buenos rindes. Aunque el dorado mermó un poco por las grandes heladas y la lluvia abundante que cayó en la zona y enturbió el agua, lo mejor pasa por la pesca de tarariras. Parte del pasado fin de semana se dio con gomas, más abajo, pero ya desde el domingo 8 se activaron en superficie. Cuando el sol ya calienta, pasadas las tres de la tarde, el pique se pone excelente e ilusiona de cara al futuro. Si se obtienen estas faenas en pleno invierno, lo que podría llegar a ser en tiempo estival.

1109_ramallo

La pesca se arranca con gomas con cucharas, y con el correr del día se vuelve a los anti enganche de goma, como ratas o ranas. En el caso de los dorados, que se ven lomear en abundancia, el pique se obtiene con señuelos pala 2, en una actividad que se volverá a poner excelente en las próximas horas con aguas más limpias. Se navega bastante, se actúa en estructuras de arroyos y desbordes de los mismos. Aunque muchas de las tarariras son medianas a chicas, también se dan de las que superan los 3 kg. Un plan imperdible y sin necesidad de grandes viajes. Para agendar. 

1109_ramallo

Servicios:

  • Fernando Rolandi. Guía en Ramallo, provincia de Buenos Aires. Tel.: (02352) 40-2644. En redes: Facebook e Instagram.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend