Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 29-01-2024 15:15

El último fin de semana de enero se despidió con buena pesca

Abundante pique en el litoral, pejerreyes que siguen presentes en las lagunas y una costa bonaerense que cumple. Recorrida por los pesqueros del país, actualizando lo que dejaron las salidas de sábado y domingo.
Ver galería de imágenes

Como cada lunes recorremos lo que dejó la actividad de pesca el fin de semana, con el resumen informativo de las distintas salidas que realizaron pescadores amigos y comparten su  experiencia. Se trata del cierre del mes de enero, con buen clima, mucho calor y una perspectiva a corto plazo que, dichas condiciones, se mantendrán en un febrero que asoma promisorio.

En el Río de la Plata, todo sigue color dorado. Abundantes capturas en salidas de amigos pescadores tanto en zona norte como en inmediaciones a los malecones de Berisso, donde este 2024 parece ser el año de esta especie. Para los que quieren alternativas, la chance del patí y las tarariras pican en punta. Más al norte, nada cambia. Muchos dorados, excelentes capturas en un Paraná en un gran momento y un Uruguay que no se queda atrás. Omnívoros que siguen a full en el Alto Paraná, tentándolos como frutos sintéticos o con moscas secas, tal como nos mostraban los amigos de Itá Ibaté, con las salidas de Gastón Van. Además, todo el Paraná entregó mucha variada. En zona sur rioplatense, en los muelles como el Municipalizado, de todo picó, dependiendo la marea. Bagres, moncholos, patíes, pico pato, porteños, marietas, doradillos y boguitas. 

2901_resumen_pique

Por el mar, embarcados disfrutaron de excelentes salidas junto a Eduardo Cañueto en Santa Clara del Mar. No sólo variada, con buenos besugos, algo de corvina y pez palo, también muchos tiburones, los cuales algunos pudieron levantar para la foto y otros fue imposible, con portes superiores a los 130 kilos. Panorama muy distinto en Claromecó, donde la gente de Audaz entró el sábado y logró muy poca actividad, a pesar de recorrer varios sectores. Salió alguna pescadilla, gatuzo y sargo, pero la constante fue la falta de pique lo que los obligó a volver a intentar la pesca recién el próximo martes, esperando que se normalice la actividad. 

2901_resumen_pique

De costa, destacamos Miramar, donde en algunos puntos metieron destacadas corvinas, tal como nos mostraba la gente de Pasión de Pesca en inmediaciones a la escollera de la 25 y por el primer arroyo. Para destacar, buenos portes. Cerca de allí, lo que salió de buen tamaño, también, es el tiburón, con excelentes capturas en manos de un referente como Germán Rigane en Centinela del Mar. Por Villa Gesell, el norte constante desde hace varios días arrimó la variada, salieron corvinas, chuchos y bagres. Los lenguados picaron en la boca de la albufera de Mar Chiquita, con interesantes capturas en la jornada del sábado. Más abajo, la variada presente, pero faltaron las buenas corvinas que parecen haberse alejado de la orilla, al menos, al sur. En el torneo de Reta del domingo, y tal como pasó hace una semana en Marisol, ausentes las piezas de más de 1.5 kg. Clave alejarse y se acrecientan las posibilidades de noche, con alguna pasada de buenas pescadillas y corvinas rubias. Bien al sur, por San Blas, el guía Riera renegó de costa con el fuerte viento noreste, pero aún así, metieron una linda pesca de rubias. El famoso corvinero empezó a mostrar su esplendor. 

2901_reta

Hablando de lisas, duro en todos lados, con algunas excepciones en Mar Chiquita, para algunos grupos, pero en general costó. Si está firme el pejerrey. Lo mismo en canales, arroyos y ríos interiores bonaerenses donde se arañan capturas de lisas, pero no se concretan las faenas esperadas. En el arroyo Las Flores, zona del pesquero Yorio, salieron algunas de muy buena talla. En el Salado, en todos los clásicos pesqueros aledaños a rutas 3 y 2, la carpa fue la vedette. 

En las lagunas, aprovecharon el viento temprano, bancaron el calor e hicieron una muy linda pesca de pejerreyes en La Boca junto al guía Esteban Toffani. En Madariaga, lo más destacado es Salada, pero costó con calor. Según nos mostraban imágenes de Urión La Gaby, quienes entraron sin guía salieron con unos quince pescaditos de buen porte. Lejanas pero cumplidoras, Cochicó siguió rindiendo el fin de semana, y en Cuero de Zorro, a la pesca embarcada se sumó una linda cuotita de pejes costeros. En el Dique Paso de las Piedras, muy activas las carpas, también salieron lindas en el lago de Tandil. 

2901_resumen_pique

Enero se despidió con su último fin de semana, se viene febrero y la ilusión se renueva con un litoral marítimo que sigue a pleno, la Cuenca del Plata cada vez mejor y las lagunas que siempre motivan a visitarlas. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend