Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 18-11-2020 08:08

10 pesqueros bonaerenses para ir en búsqueda de buenas tarariras

Llegó noviembre, se afirmó la primavera y con ello podemos decir que está en marcha la temporada de pesca de tarariras, una de las más atípicas en el inicio, y que ojalá vaya cambiando con el correr de los meses. 10 pesqueros para pescar las mejores taruchas. Mapa de los pesqueros.
Ver galería de imágenes

Noviembre viene comportándose excelente para la pesca de tarariras en territorio de la provincia de Buenos Aires. A continuación, mapa e informe de 10 pesqueros que no deberíamos dejar de visitar. Datos de contacto, protocolos y modalidades permitidas.

Laguna La Segunda

1111_pesca_tarariras

Reabrió el fin de semana pasado la laguna, con pesca y devolución de tarariras. Un ámbito ideal para los intentos en la modalidad baitcasting como fly. Tiene dos accesos, uno por el Km 144 de la Autovía 2, que tras 12 km señalizados en buen estado nos lleva a la laguna, o por el Km 122, donde bajamos y debemos recorrer 18 km de tierra. El lugar cuenta con renovados servicios, como botes a remo, proveeduría muy bien equipada, mesas, zonas de descanso, área parquizada y pesca de costa habilitada, siempre de sol a sol. Para disfrutar de aire puro después de tanto encierro, que mejor que esta laguna llena de vida, con nutrias, carpinchos, varias especies de patos y aves autóctonas. Informes: Juan Villalón y Francisco Villalón, Tel.: (02241) 15536037 / 562911.  

Laguna El Abuelo

En Bragado, donde hay muchos espejos para pescar esta especie, ya está habilitado “El Abuelo”, previa reserva por WhatsApp. Ya están activas las tarariras, en todas las modalidades, aunque, claro está, hay que trabajar ya que aún el agua no tiene la temperatura ideal para la especie. En El Abuelo se realiza exclusivamente pesca deportiva con devolución obligatoria. Se puede arreglar con el dueño del campo para un almuerzo, para que los espera con algo a la parrilla. Se encuentra ubicada en la localidad de Bragado, provincia de Buenos Aires, Ruta Nacional 5, Km 220,5 a mano izquierda; son solo 8 kilómetros de camino de tierra. Contacto: Esteban (2342) 506469.

Coto Hoplias

Semanas atrás se volvió a reabrir el coto ubicado en las cercanías de San Vicente, para los pescadores de la zona, con un protocolo a respetar, de distanciamiento e higiene. Por el momento, serán los sábados, domingos y feriados, los días que estará abierto el pesquero, con un cupo máximo de 15 pescadores, por lo que hay que reservar previamente su lugar para acceder a Hoplias. En cuanto a la pesca, las tarariras recién van asomando, salen chanchitas de muy tamaño y dientudos. Sólo habilitada para artificiales y con devolución. Ideal para vadear, hay tres kayaks disponibles. Contacto: (011) 69822335.

Laguna Va Plomo Park

1111_pesca_tarariras

Reabrió hace un par de fines de semana con muy buenos resultados. Tiene cupo limitado de pescadores, se accede con permiso que se saca en la app Cuidar, en el ítem actividad recreativa al aire libre. En el establecimiento se realiza la pesca, en estos meses, de tarariras y tilapias. A 50 km de CABA, se permite la pesca con fly, baitcast y carnada. En esta última modalidad, sólo se puede pescar con la adquirida en el lugar, para preservar la salud de la laguna y sus peces. Solo se ingresa con reserva previa y en el lugar no se puede prender fuego. Pesca de tarariras es con devolución obligatoria. Contacto: Javier (11) 155 855 9480 – Pablo (11) 155 821 5172.  

Laguna de Monte

Había arrancado con tremendas capturas de tarariras, pero las lluvias y el aumento de nivel hicieron que la actividad se redujera mucho. Se están dando carpas y bagres, y la tarucha poco a poco está volviendo a explotar. Ya está habilitada la actividad todos los días de la semana, de lunes a domingo incluso feriados, solamente para gente del distrito de San Miguel del Monte. Es obvio, que días de semana, rige la veda. Guía Gilberto Iroz: (2226) 15448809.

Laguna La Encadenada

Este pesquero se encuentra ubicado en cercanías de Norberto de la Riestra, donde se pescan tarariras con spinning, fly y baitcasting. Se puede pescar vadeando, de costa o en bote. Un lugar de aguas cristalinas para visitar. Pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (2345) 660069.

Laguna Del Burro

1111_pesca_tarariras

Matías desde el Club de Pesca nos cuenta que ya están saliendo muy lindas taruchas, las cuales se pueden pescar sólo con devolución, tanto sábados, domingos como feriados. Entró bastante agua a la laguna tras las lluvias de semanas atrás. Ingreso con reserva, estricto cumplimiento de protocolos sanitarios. La pesca es de costa y embarcado, se pueden utilizar mesas al aire libre, fogón, parrillas y quinchos y los baños con cuidado. La reunión de personas del mismo seno familiar es máxima hasta 10 individuos y sólo entran, por ahora, pescadores locales. Contacto: El Talar (011) 1549976805 – (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.

Laguna Kakel Huincul

1111_pesca_tarariras

Es un clásico que, dentro del centro sudeste bonaerense, pique en punta a la hora de hablar de pesca de tarariras. Este intrincado laberinto de juncos que encontramos a orillas de la autovía 2, muy cerca de la localidad de Maipú, aún no explotó como otras temporadas. Mejoró su nivel con las recientes lluvias, tornándose navegable, aunque aún le falta para llegar a un óptimo nivel. Se vio mucha carpa, y las tarariras no estaban picando firme. Camino a la costa, accedemos a ella en el Km 264 de la Ruta 2. El ingreso al espejo es por un camino de tierra, por lo que no está de más llamar al predio cuando llueve. En la laguna encontramos salidas de pesca guiada, alquiler de botes y kayaks, paseos en lancha, salidas en banana, remolques a los lugares de pesca, camping, alquiler de dormis para 4 y casa para 5 o 9 personas. Hay sanitarios con ducha de agua caliente, parrillas, fogones y proveeduría. La pesca la podemos realizar desde embarcaciones, como también desde un muelle de 200 metros que se interna a un gran claro, donde la pesca con señuelos o boyas es muy efectiva. Los amantes de las chanchas, y los dientudos con fly o equipos ultralivianos, tienen un excelente espacio en este pesquero, y ni que hablar para pescar carpas con mosca, con la particularidad de que es muy difícil pescarlas con los tradicionales harinados y carnadas.  Contacto Pesquero: Marcelo (2268) 673329.  

Arroyo Las Flores

El año pasado fuimos por las tarariras que atesora este curso de agua que nace en laguna Blanca Grande y al que visitamos en la zona aledaña a Saladillo, y regresamos sorprendidos. Había arrancado con lindas capturas con los primeros calores, pero las lluvias hicieron que desborde y la pesca de tarariras se complique. Con el correr de las semanas, la actividad irá volviendo y con ello, los intentos de los pescadores tanto con artificiales como carnada. Hay un acceso por RP 63 que nos llega al pesquero Yorio, sin servicios, pero que nos permite acceder con el vehículo a una buena costa, que podemos recorrer en búsqueda de taruchas y de otras dos especies que hay, en cantidad, como son las lisas y las carpas. Contacto: Pescadero Yorio (2244) 42-6078.

Laguna Chis Chis

1111_pesca_tarariras

Como la mayoría de las encadenadas, atesora enormes tarariras en sus aguas. Está habilitado el pesquero El Faro en Ruta 2, km 143, tanto sábados, domingos como feriados, de 7 a 19. Es parte de Lezama, un distrito que ya permite no residentes. Metieron lindas tarariras, las primeras de la temporada y brinda la posibilidad de pescar pejerreyes, muy activos, a pesar del calor, no cantidad, pero si se metieron entreverados algunos de muy buen tamaño. Contacto: El Faro: (02241) 15572180.

Recordemos que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires fijó hace años que entre el 1° de noviembre y el 31 de diciembre sólo se podrá pescar tarariras en los pesqueros bonaerenses los fines de semana y feriados, con devolución obligatoria. Durante enero, se mantiene este régimen de días de pesca, pero podrán sacrificarse hasta tres ejemplares mayores a los 40 cm, por persona y por día. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend