Sábado 27 de febrero de 2021
PERROS | 08-02-2021 15:47

Dogo argentino: ¿cuán peligroso es?

De cuerpo muy robusto y musculoso, y con una mordida muy poderosa, curiosamente los canes de esta raza cuentan con la particularidad de ser los más cariñosos, juguetones y fieles que existen.
Ver galería de imágenes

La trágica muerte de Rufina Micaela Mendoza, una bebé de tan solo un año de edad, tras ser atacada por un perro de la raza dogo argentino en una vivienda de la localidad mendocina de Rivadavia, vuelve a abrir un gran signo de interrogación acerca de la peligrosidad de estos canes a la hora de atacar a las personas.

Conocido también como Mastín Argentino, esta raza originaria de la provincia de Córdoba que fue desarrollada por el médico Antonio Nores Martínez con la finalidad de crear a un animal con una excelente capacidad de caza de especies habituales del país, como los jabalíes, los pumas y los zorros colorados. 

0208_dogoargentino

Estos canes fueron utilizados como base fundacional al perro de pelea cordobés que actualmente está extinto. Posteriormente, se creó la casta araucana y, como consecuencia de la prohibición de las peleas caninas en diversas partes del mundo, Nores Martínez decidió realizar los cruces para la creación de la casta Guaraní que si bien tenían el espíritu luchador de la casta araucana, sus características no eran las adecuadas para la caza. 

Fue así que, a finales de 1940 y tras varios cruces, finalmente se logró la creación del actual dogo argentino que es mundialmente reconocido por ser un perro de caza mayor, que, además, es muy utilizado como perro de búsqueda y rescate, de ayuda policial y de trabajo militar.

Características del dogo argentino

Mientras los machos miden entre 65 y 72 centímetros y pesan entre 45 y 55 kilos, por su parte, la altura de las hembras de esta raza ronda entre los 60 y 63 centímetros, mientras que su peso oscila entre los 40 y 43 kilos.

De pelaje completamente blanco, liso y suave al tacto, de ojos oscuros o color avellana y dueños de un cuerpo muy robusto y musculoso y de una mordida muy poderosa, curiosamente, también cuentan con la particularidad de ser una de los perros más cariñosos, juguetones y fieles que existen.

0208_dogoargentino

Precisamente esa fidelidad es lo que lleva a los perros de esta raza a desarrollar fuertes vínculos con todo aquellas personas a las que considere su familia y a las que, llegado el caso, defenderá con toda su potencia y voracidad.  

Por ello es que en mientras en muchos países del mundo, como España, está considerado como un PPP (perro potencialmente peligroso), en Inglaterra es ilegal poseer dogos argentinos sin un permiso judicial específico, en Australia está terminante prohibido la importación de esta raza argentina que también está prohibida en Nueva Zelanda, Noruega, Islandia y en Rumania.

Cómo educar al dogo argentino

A la hora de recomendar una raza de perros para integrar a la familia, son muchos los especialistas que recomiendan no adoptar a los dogos argentinos sin informarse previamente acerca de cómo se los debe educar y qué cuidados se deben tener tanto en su cuidado personal como en su relación con  las personas.

Precisamente, para educar a un dogo argentino correctamente es totalmente necesario utilizar una técnica de adiestramiento positivo que se debe llevar a cabo desde los dos meses de vida.

0208_dogoargentino

Además, es muy recomendable dejar que gaste su exceso de energía previamente, ya sea  jugando con otros perros o realizando cualquier tipo de ejercicios físicos, como caminar o correr, varias veces por día.

Bajo ningún concepto se deben utilizar castigos, mucho menos los físicos, ya que puede aprender a ser agresivo y, dado su gran tamaño y fuerza, es algo que debemos evitar.

0208_dogoargentino

Lo mejor es habituarlo a la presencia de nuestros amigos y familiares desde cachorrito, con el objetivo de que se vaya acostumbrando poco a poco a los extraños y que en el futuro no reaccione mal frente a estas situaciones.

Aunque por lo general su salud es muy buena, algunos ejemplares son propensos a padecer sordera. También hay que prestarle mucha atención a su peso, ya que es un gran glotón y fácilmente puede adquirir unos kilos de más, muy poco recomendados para sus articulaciones.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend