Friday 26 de April de 2024
MOTOR | 03-02-2021 15:42

Por qué siempre debemos llevar un extintor en el auto

Tener uno a mano nos permite apagar fuegos incipientes antes que se propaguen rápidamente y consuman todo el vehículo.
Ver galería de imágenes

Lo que comienza con un sospechoso olor a quemado bajo el capó puede llegar a convertirse en un gran incendio. Esto se puede evitar si de inmediato se apaga la fuente con un extintor de incendios, algo que a veces no está presente en todos los autos.

“Llevar un extintor de incendios en el auto no es obligatorio, según qué país, pero siempre es una buena idea tener uno en caso de emergencia. Así se podrían evitar, en muchos casos, daños irreparables causados por un incendio”, asevera Sören Heinze, experto del ACE, el segundo automóvil club más importante de Alemania.

Jan Ole Unger, del cuerpo de bomberos de la ciudad alemana de Hamburgo, también opina que un extintor de incendios en el coche tiene mucho sentido: “Con él se pueden extinguir incendios incipientes, por ejemplo, de cables quemados que pueden convertirse rápidamente en algo más serio”.

0302_auto_extintor

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de modelos de extintores para autos. Según Unger, los mejores son los extintores de dos kilogramos que se pueden guardar fácilmente en el maletero o en el hueco para los pies detrás del asiento. El extintor debe ir bien sujeto y donde se pueda acceder rápidamente en caso de emergencia.

Mathias Obst, experto en incendios y editor jefe de una revista especializada alemana, aconseja asegurarse de que el extintor de incendios cumpla con la norma vigente y sea resistente a las heladas.

Obst explica que el contenido y el volumen de llenado son decisivos: “Los sistemas de extinción de incendios por aerosol disponibles en el mercado, por ejemplo, apenas son adecuados, ya que su contenido es demasiado reducido y la presión es insuficiente”.

La mayoría de los extintores funcionan con polvo ABC. “Con estos se pueden extinguir las tres clases de incendio: sólidos, líquidos y gaseosos. Los extintores de espuma, por otro lado, solo son adecuados para las clases A y B”, explica Heinze.

0302_auto_extintor

Lo importante es la técnica correcta de extinción. “Hay que intentar combatir las brasas con ráfagas cortas de polvo, porque de lo contrario un extintor de dos kilos se vaciará después de solo doce segundos”, sostiene Obst.

Según sus palabras, la desventaja del polvo, sin embargo, son los fuertes residuos, ya que el fino material se asienta en cada grieta y es muy difícil de eliminar posteriormente. Un extintor de espuma, por otra parte, apenas causa daños, pero no puede ser usado en incendios por gas y es más caro que el extintor de polvo.

“La ventaja es que es fácil de usar, porque se extingue con un chorro de agua, similar al de una manguera de jardín”, explica Obst, y añade: “Con el extintor de polvo, por otro lado, el agente es lanzado con gran fuerza, lo que podría amedrentar a algunos usuarios”.

Los extintores de incendios tienen una vida útil de más de diez años. “Sin embargo, es importante que sean revisados regularmente”, advierte Heinze.

 

Fuente: DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend