Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 10-03-2022 14:27

Te presentamos a los Zapp, la familia argentina que viajó 22 años en auto por el mundo

El 25 de enero de 2000, Herman Zapp y su esposa, Candelaria Choveta, emprendieron una soñada y arriesgada travesía a bordo de su fiel auto Graham Paige modelo 1929 con ruedas de madera y en el camino la familia se fue agrandando. Este domingo 13, a las 11 horas, coronarán su aventura cuando arriben al Obelisco porteño. Videos.
Ver galería de imágenes

Más allá del amor que nació entre ambos cuando eran unos chiquilines y fruto del  cual se casaron y tuvieron cuatro hijos a Herman Zapp y a su esposa, Candelaria Chovet, los une una gran pasión: viajar por el mundo a bordo de su indestructible auto Graham-Paige modelo 1928, con ruedas de madera. 

Así, tras recorrer la Argentina de punta a punta durante dos años, el 25 de enero de 2000, y con tan solo 3.000 euros y su viejo auto cargado de sueños, partieron hacia Alaska en un viaje que si bien tenían pensado realizar en 6 meses les terminó demandando tres años, durante los cuales nació su primer hijo, Pampa, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

1003_familia zapp

Pensábamos que el viaje nos iba a llevar seis meses y volver a la Argentina para empezar a agrandar la familia porque viajar con chicos es complicado. Pero en una noche de amor apasionado pasó lo hermoso que nos pasó que fue tener a nuestro primer hijo al que bautizamos Pampa y a partir de ahí la familia se fue agrandando cada vez más”, comenta Herman.

Si bien la llegada de Pampa les trastocó los planes previstos, tras volver a la Argentina en el años 2004 para el nacimiento de  su segundo hijo Tehue, decidieron continuar con su viaje por el mundo y tras pasar por Estados Unidos y Canadá, donde nació Paloma, su única hija mujer y la cantante de la familia, llegaron a Australia, país al recorrieron de punta a punta y en el que en 2009, nació su cuarto y último hijo, Wallaby, que los obligó a tener que ampliar el interior del auto para que todos pudieran viajar lo más cómodo posible.  

1003_zapp

Los Zapp: una familia de apasionados viajantes

Desde Australia pasaron a Nueva Zelanda y, de ahí  a Asia, donde, entre 2010 y 2012, visitaron China, Filipinas, India, Japón y Tailandia, para, entre 2012 y 2015 viajar por continente africano, en lo que fue la más larga y complicada etapa de todo su viaje a lo largo del mundo ya que Herman contrajo malaria.

“Nos asustamos mucho porque estábamos en un país totalmente diferente al nuestro y con un lenguaje totalmente desconocido para nosotros, pero por suerte me pude reponer y con el aval de toda la familia decidimos seguir adelante con nuestro sueño”, cuenta Herman.

1003_familia zapp

Claro que además de los numerosos obstáculos que se le presentaban a diario, el mayor problema de esta familia viajera argentina era el tema  económico, ya que el viaje les demandaba muchísimo dinero.

Pero su interminable ingenio argento siempre los ayudó a salir adelante.  “En cada lugar que parábamos la gente se nos acercaba porque les llamaba la atención nuestro auto viejo con ruedas de manera y nos preguntaban de dónde éramos, y cuando les decíamos que éramos argentinos, nos decían `Messi, Messi`, y ahí aprovechábamos para venderles mis pinturas de  pajaritos encuadradas en madera, unos almanaques con fotos del viaje que nos habían regalado en Ecuador y nuestro libro ´ Atrapa tu sueño´ que editamos en 2004, tras el nacimiento de Tehue”, recuerda Candelaria.

1003_familia zapp

Superada la malaria, los Zapp dieron por concluido su viaje por Africa y decidieron continuar su periplo por Egipto, donde quedaron cautivados por sus milenarias pirámides. De allí viajaron hasta Oriente Próximo, Turquía y, entre 2015 y  2019, recorrieron distintos países de Europa.

 

El tramo final de la gran odisea de los Zapp

Finalmente, a principios de 2019, decidieron emprender lentamente el viaje de regreso a la Argentina por lo que bajaron a Brasil desde la Guayana Francesa y, tras disfrutar del Carnaval de Río de Janeiro se trasladaron a San Pablo, donde la pandemia del coronavirus no les permitió regresar a la Argentina para festejar los 49 años de Candelaria, en el mes de mayo, tal cual lo tenían pensado.

Tras recorrer miles y miles de kilómetros y de visitar más de un centenar de países, ahora los Zapp están de regreso en la Argentina para, si todo marcha como lo tienen previsto, coronar su viaje de poco más de 22 años por el mundo a bordo de su Graham-Paige modelo 1928 el domingo 13, a las 11 de la mañana, nada menos que en el Obelisco porteño, donde, seguramente, serán recibidos por una multitud.

“Pasamos 22 años inolvidables a bordo de nuestro fiel Graham-Paige modelo 1928 que si bien se nos rompió por primera vez apenas hicimos los  primeros 55 kilómetros rumbo a Alaska se bancó las mil y una, como toda la familia”, comenta Herman antes de alentar a todos a imitar el ejemplo de su familia.

Solo cumplimos el sueño de viajar por el mundo gracias a las personas maravillosas que conocimos. Vivir  en diferentes lugares nos permitió aprender  lo mejor de cada cultura y de cada persona. Queremos que nuestros hijos sepan que el mundo es suyo. Solo es cuestión de animarse a atrapar los sueños y hacerlos realidad”, concluyó el jefe de la que, sin duda alguna, es la familia más aventurera de la Argentina y, tal vez, del mundo entero. 

Galería de imágenes

En esta Nota

  • Zapp

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend