Saturday 21 de September de 2024
INFORMATIVO | Hoy 15:00

Sorprendente: la Tierra tendrá una nueva luna solo durante dos meses

Se trata del asteroide 2024 PT5, un pequeño objeto del tamaño de un autobús, que fue descubierto el pasado 7 de agosto. ¿Cuánto mide?
Ver galería de imágenes

La Tierra está a punto de tener un nuevo compañero cósmico, ya que un pequeño asteroide está a punto de entrar en la órbita del planeta durante, aproximadamente, unos dos meses. según informó la NASA, a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial. 

Se trata del bautizado 2024 PT5 que fue detectado el 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica entrará en la órbita de la Tierra a partir del 29 de septiembre. Esta pequeña roca de poco más de 10 metros de diámetro será una miniluna temporal que completará una sola vuelta alrededor de la Tierra antes de salir nuevamente al espacio el 25 de noviembre, por lo que los astrónomos han creado simulaciones para poder seguir su trayectoria y monitorear su paso cercano.

2009_ASTEROIDE

Además, el asteroide 2024 PT5 seguirá una trayectoria similar a otros objetos cercanos a la Tierra, moviéndose a una velocidad relativamente baja, y, si bien, según señalaron los científicos no representa ninguna amenaza, su paso será por demás interesante ya que les permitirá estudiar las dinámicas de los asteroides. De hecho, esta interacción temporal con el campo gravitacional de la Tierra les permitirá a los investigadores poder analizar su comportamiento durante su corta estadía.

Asteroide 2024 PT5: origen misterioso

Aunque algunos astrónomos han sugerido que 2024 PT5 podría provenir del cinturón de asteroides de Arjuna, otros, como Paul Chodas de la NASA, creen que podría ser un fragmento de la Luna, en tanto que las observaciones anteriores han revelado que su trayectoria podría ser el resultado de un impacto lunar, lo que destaca aún más la gran complejidad en la investigación sobre el misterioso origen de estos objetos.

2009_asteroide

Este asteroide no es el primero en convertirse en una miniluna temporal. En 2022, otro asteroide llamado 2022 NX1 también fue capturado brevemente por la gravedad terrestre. Sin embargo, algunos astrónomos debaten si 2024 PT5 califica como una verdadera miniluna, ya que no completará una órbita completa dentro del sistema Tierra-Luna.

Independientemente de su clasificación, la llegada de 2024 PT5 sirve como recordatorio del constante tráfico de objetos cósmicos alrededor de nuestro planeta. "Estudiar estos asteroides es crucial para comprender mejor sus trayectorias y posibles interacciones futuras con la Tierra", concluyeron desde la NASA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend