Hoy, martes17 de junio de 2025, tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más notables del año: se trata del paso de Marte cerca de la estrella Régulo, la estrella Alfa de Leo. Además, será el cuarto menguante de la luna, un momento ideal para observar los objetos de cielo profundo como las galaxias y las nebulosas, ya que la luz de la luna no interferirá.
Popularmente conocida como "El Corazón de Leo", Régulo es una de las estrellas más brillantes no solo de la constelación de Leo, sino de todo el cielo, y está ubicada a unos 79 años luz de la Tierra. Su nombre significa “pequeño rey” en latín, y forma parte de un sistema estelar múltiple.
Marte-Régulo: maravilloso acercamiento
Según informaron desde el portal especializado EarthSky, en el caso puntual de la Argentina, en esta oportunidad, este evento astronómico será visible a partir de las últimas horas de hoy y hasta las primeras horas del amanecer de mañana, miércoles 18 de junio, siempre y cuando las condiciones climáticas del cielo lo permitan.

Durante ese lapso, el planeta rojo pasará a menos de un grado angular de la estrella, generando una por demás atractiva alineación celeste, en tanto que Régulo brillará con su característico tono blanco-azulado. Aunque no se trata de un eclipse, el fenómeno será visualmente impactante.

Este tipo de fenómenos se explican por la perspectiva desde la Tierra, ya que Marte y Régulo no están realmente cerca en el espacio. Desde nuestra ubicación, la alineación crea la ilusión de proximidad por lo que, se recomienda buscar lugares oscuros, con mínima contaminación lumínica para poder apreciar mucho mejor la conjunción planetaria.
Tampoco se necesitan binoculares, telescopios ni anteojos especiales ya que, a simple vista, Marte se verá como una luz rojiza en movimiento, mientras que Régulo permanecerá fija y azulada. Además de su belleza, esta conjunción les permitirá a los amantes de la astronomía identificar cuerpos celestes y mejorar la orientación en el cielo nocturno.
Marte seguirá desplazándose por la constelación de Leo en los días posteriores, alejándose de Régulo. Conjunciones similares ocurren periódicamente, pero cada una ofrece una configuración única, por lo que, tanto para los astrónomos como para los aficionados, estos momentos son muy valiosos para observar y fotografiar el cielo, a la vez que invitan a reflexionar sobre los ciclos celestes ya que son una oportunidad única para conectar con la dinámica del universo desde la Tierra.
) El planeta rojo pasará muy cerca de la estrella más brillante de la constelación de Leo. El fenómeno será visible a simple vista desde todo el hemisferio sur. ¿A qué hora podrá disfrutarse desde la Argentina?
Comentarios