En el marco de lo establecido por la Ley 606-L, que protege la flora y fauna silvestre de la provincia de San Juan, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa provincia cuyana llevó a cabo un control contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de aves en la localidad de Sarmiento.
Durante el operativo se secuestraron cuatro aves canoras de la especie benteveo, además de una gran cantidad de herramientas que son empleadas en la caza furtiva, en tanto que se decomisaron tres tramperos, una jaula, dos transportadores y cinco trampas de piso, elementos que son comúnmente usados para capturar y trasladar ejemplares silvestres. Además, se labraron tres actas de infracción por actividades relacionadas con la captura de aves autóctonas.
Caza furtiva y tráfico ilegal de aves: fuerte operativo
"Todos los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado correspondiente, con el fin de proceder conforme a la legislación vigente. La acción representa un paso importante en la defensa de la fauna local y busca asegurar fuertes sanciones para quienes infringen la ley", indicaron desde la mencionada secretaría.
"Este operativo forma parte del compromiso continuo de la Secretaría de Ambiente para prevenir el tráfico de fauna silvestre y preservar la biodiversidad local y responde a denuncias y monitoreos constantes. La caza furtiva representa una amenaza grave para las especies autóctonas, en tanto que el tráfico de animales no solo afecta al ambiente, sino, también, a la salud pública y al equilibrio de los ecosistemas", agregaron desde el organismo.
Por último, desde la Secretaría de Ambiente informaron que continuarán llevando a cabo operativos en toda la provincia, tal como lo vienen realizando en forma constante. "El objetivo es sostener una vigilancia activa y generar conciencia entre los pobladores. La colaboración ciudadana resulta clave en este esfuerzo. Estas acciones contribuyen a preservar la riqueza natural de la región. La protección de la fauna es una política pública en marcha", concluyeron.
Comentarios