Personal de la División Policía Rural y de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad de la provincia de San Juan rescataron 17 ejemplares de especies autóctonas que se encuentran en peligro de extinción en el fondo de una vivienda ubicada en el departamento de Chimbas, en donde las aves se encontraban en cautiverio y en malas condiciones de salud.
Según informaron las fuentes policiales a cargo de este operativo que se llevó a cabo en el marco de los controles contra la caza y la tenencia ilegal de la fauna autóctona, entre las aves incautadas había benteveos, calandrias, mandiocas y reinas moras, como así también, zorzales negros y zorzales gatos. Además, en la vivienda se encontraron 57 jaulas de transporte y trampas, elementos que evidencian una actividad clandestina organizada.
Aves rescatadas: especies en peligro de extinción
De acuerdo con los especialistas, se estima que el valor de todos los ejemplares que fueron rescatados asciende a $1.300.000, en tanto que el dueño de la vivienda fue detenido y quedó a disposición del Tercer Juzgado de Faltas por violar la Ley 941-R de protección de la fauna.

Por su parte, desde la Policía Rural aprovecharon la oportunidad para recordarle a la población que la captura y la comercialización de animales silvestres está totalmente prohibida en todo el territorio de la provincia de San Juan, al tiempo que alentaron a la comunidad a denunciar este tipo de delitos de manera anónima a través de los teléfonos habilitados: Policía Rural N°1 al 264-45832804 y Policía Rural N°2 al 264-4911302.
Por último, las autoridades subrayaron la gran importancia que tiene conservar y proteger a la fauna nativa, ya que la misma es clave para mantener el equilibrio ambiental en la región. "Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades en la protección de la fauna autóctona y la lucha contra el tráfico ilegal de especies·, concluyeron.
Comentarios