En el marco del proyecto de investigación paleontológica del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la Subsecretaría de Ambiente, fueron hallados e identificados una gran cantidad de restos fósiles que, según afirmaron los especialistas, datan de, aproximadamente, unos 10.000 años de antigüedad -o sea, durante el Pleistoceno Tardío-, en la zona del Campìng Los Pinos que está ubicado en la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Entre los restos fósiles identificados que se encontraban en perfecto estado de conservación,, se destaca un fragmento de húmero de Megatherium (un perezoso gigante), de 4 a 5 toneladas, y placas del caparazón de un gliptodonte, un gigantesco pariente de las mulitas actuales que alcanzaba los 4 metros de largo y superaba los 1.000 kilos de peso.
De esta manera, este valioso hallazgo paleontológico que llamó la atención de toda la comunidad científica mundial, se suma a otros descubrimientos que ocurrieron en el mismo lugar, como, por ejemplo, los restos de un mastodonte, de tamaño similar al de un elefante africano.
Fósiles de enorme valor paleontológico
Los fósiles hallados fueron clasificados como "rodados"; lo que significa que no se encontraban in situ en la barranca, sino que el accionar del agua y el viento los habían desplazado desde su lugar original, un proceso que es muy común en cursos fluviales, como el arroyo Las Piedras, cuyas barrancas han sido erosionadas con el correr del tiempo.
Todos los fósiles recuperados fueron trasladados al Museo Almeida, donde serán catalogados y declarados de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, bajo la Ley Nacional 25.743 . Cabe recordar que, ante cualquier hallazgo, es importante contactar al personal del Museo para su correcto rescate y resguardo.
"Este trabajo se inscribe dentro de una línea de investigación que busca reconstruir el pasado remoto de Gualeguaychú y su entorno. Las investigaciones paleontológicas continúan realizándose en la región, con relevamientos y estudios en diferentes áreas protegidas, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la megafauna que habitó la zona y su importancia en la historia natural de nuestra ciudad", informaron, a través de un comunicado de prensa, las autoridades locales.
Comentarios