Llegamos a la guardería de la empresa Canestrari ubicada en la localidad de Victoria, San Fernando, donde personal del astillero nos recibe con la unidad número uno del modelo 285. Desde el muelle podemos ver que el perfil de la embarcación se desarrolla sobre una línea más bien americana, que posee una moderna ventana lateral de acrílico, por fuera en dos partes, y una popa de buena caída, la cual se vincula a una planchada de muy buen tamaño. Todo el conjunto de líneas exteriores mantiene una armonía perfecta y su aspecto es similar al de su hermano 280 Crossover, excepto cuando se mira hacia la proa, donde se aprecia en el extremo un solárium elevado, con gran espacio para sentarse y disfrutar cómodamente.
Cockpit
Observamos que la altura de la planchada de ingreso es óptima, y que posee 8,60 m de eslora: una muy buena extensión. El ingreso al interior es desde estribor, para lo cual debemos subir un generoso escalón que le da mayor seguridad a la embarcación en situaciones de oleaje por popa. Al caminar por el acceso podemos ver que, sobre babor, posee un gran solárium desarrollado sobre la tapa del motor, de muy buena ingeniería y con un sistema de apertura bien logrado.
Dentro del cockpit se aprecia un diseño actual de buena ergonomía, con un conjunto de asientos en “L” y una tapicería de tela náutica de muy buena calidad, sólo visto en esloras mayores. Hacia estribor encontramos una especie de minibar con una pileta de lavado de manos y espacio para colocar una conservadora o fabricadora de hielo enfrentada a la “L” del cockpit.
Se destaca también la posibilidad de girar la butaca del conductor y generar un gran sector de salón, con una buena mesa central desmontable, en el cual pueden sentarse 8 personas, protegidas por un bímini top de altura correcta.

Claves para entender el tráiler de la lancha
Proa e interiores
Sin lugar a dudas, lo novedoso que tiene este producto es que en tan sólo 8,60 m de eslora podemos tener un muy buen espacio interior, con una cocina completa, microondas, heladera, mesada, baño compartimentado con ducha, dinette convertible en cama doble a proa y una cama doble a popa, con un ingreso muy cómodo y novedoso. Todo este espacio hace que sea un muy confortable daycruiser para pasar un fin de semana a bordo.
Volviendo al cockpit, nos encontramos sobre babor con un novedoso pasillo que sirve para acceder a este sector ubicado en proa, donde por medio de dos escalones y una puerta en el parabrisas se puede ingresar a una especie de solárium con la misma tapicería que en la cabina. El sector está rodeado por un guardamancebo de acero inoxidable de buen acabado y, sobre parte del pasillo, se ubica una colchoneta adicional que puede ser usada para convertir toda la proa en un gran solárium. Como punto final destacamos que el sector de fondeo se encuentra oculto, que posee malacate eléctrico y espacio para albergar el ancla sin que interfiera en el interior.
A navegar
La prueba se efectuó en aguas del Río de la Plata con dos personas a bordo, 100 l de combustible y en un día de poco oleaje. La embarcación equipaba un Volvo Penta 6.2 litros naftero de 350 HP con sistema de pata DuoProp. En todo momento la energía entregada por el motor fue perfecta, con una aceleración de 0 a planeo de no más de 3 segundos y un muy bajo nivel de ruido. Las prestaciones que obtuvimos a 5.000 RPM fueron de unos 44 nudos de velocidad máxima y, a régimen crucero, 26 nudos, a 3.800 RPM con un consumo muy contenido del motor.
Otro aspecto a destacar es la excelente maniobra, giros y contragiros, además de un tablero de mando con muy buena visibilidad y equipamiento de serie. Sin lugar a dudas, la gente de Canestrari siempre está un paso adelante de lo que el mercado pide, y este nuevo 285 viene para romper los esquemas del mercado náutico argentino.
Comentarios