Saturday 18 de May de 2024
INFORMATIVO | 21-04-2024 15:00

El explosivo cometa 12P/Pons-Brooks alcanzará, hoy, su mayor acercamiento a la Tierra

El 22 de mayo de 1954 fue la última vez que este gigantesco objeto astronómico visitó nuestro planeta. ¿Cuánto mide?
Ver galería de imágenes

Tal como estaba previsto, hoy, domingo 21 de abril de 2024, el cometa verde y explosivo 12P/Pons-Brooks alcanzará su punto más cercano al Sol –conocido como perihelio-, al ubicarse a unos 222.000.000 millones de kilómetros de nuestra estrella, marcando, así, su mayor acercamiento a la Tierra.

Según explicaron desde la NASA, precisamente cuando eso suceda, el 12P alcanzará su máximo esplendor, con una magnitud de alrededor de 4.0, en la constelación de  Tauro.

Sin embargo, si bien debido a su elongación – la distancia visible entre el Sol y el cometa desde el punto de vista de un observador-, que es solo de 22º, en la mayoría de las ubicaciones el P12 estará demasiado bajo en el cielo cuando el Sol se ponga completamente, existe una muy pequeña posibilidad de avistarlo a simple vista, sin la ayuda de lentes especiales o binoculares.

1704_cometa p12

En tanto que, apenas finalice el perihelio, el cometa desaparecerá por completo del cielo nocturno en el hemisferio norte y permanecerá visible en el hemisferio sur, aunque su brillo disminuirá notablemente.

Conocido también como “cometa diablo” o “cometa cornudo” y con un un ancho de alrededor de 30 kilómetros, el 12P/Pons-Brooks  fue descubierto, en julio de 1812,  por Jean-Louis Pons, un astrónomo francés, y redescubierto. por casualidad, en 1883, por el astrónomo estadounidense William Brooks, razón por la cual lleva ambos apellidos.

Se trata de un cometa criovolcánico, lo que significa que en ocasiones entra en erupción cuando la radiación solar penetra su capa helada, expulsando una mezcla de hielo y gas - denominada criomagma-, hacia el espacio.

1704_cometa p12

 “Este fenómeno provoca una expansión significativa de la coma del cometa, la nube de gas y polvo que rodea su núcleo, haciéndolo mucho más brillante durante un período de tiempo”, comentó, en una entrevista con WordsSideKick.com, el profesor asociado de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Villanova, en Pensilvania, Frank Maloney.

"Pero, a pesar de que el cometa debería ser más brillante porque está más cerca del Sol, está bastante lejos de nosotros, por lo que si bien puede exhibir cambios importantes en su brillo a medida que el sol lo caliente, a menos que suceda algo, el P12 sólo será visible con binoculares o con un telescopio", agregó el científico.

1704_cometa p12

Pero esto podría cambiar si el cometa tiene un estallido, -lo que ocurrió por primera vez en julio de 2023, provocando que le crecieran un par de cuernos demoníacos que, por entonces, le valieron su apodo de "cometa diablo-,  aunque, según LiveScience, investigaciones recientes demuestran que el cometa ya no tiene más esos cuernos, debido a que la roca espacial perdió la muesca de hielo en su núcleo que hizo posibles esos cuernos.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend