Tuesday 30 de April de 2024
INFORMATIVO | 28-02-2024 16:02

Comienza en Chubut una nueva Temporada de Orcas

El lanzamiento oficial se hará el 16 de marzo, coincidiendo con el día provincial de esta especie, con actividades gratuitas. Hay dos sitios recomendados para el avisaje: Caleta Valdés y Punta Norte.
Ver galería de imágenes

El próximo 16 de marzo, el Gobierno del Chubut que encabeza Ignacio Torres, lanzará oficialmente la temporada de Orcas, coincidiendo con el Día Provincial de la especie. Se trata de una actividad en la Unidad Operativa Punta Norte en el Área Natural Protegida Península Valdés. En la ocasión se llevarán adelante diversas actividades para el público en relación a la temática.
Entre otras, se realizarán muestras fotográficas itinerantes, charlas, recorridos guiados por guardafaunas provinciales en la Unidad Operativa Punta Norte, facilitación de información digital para los centros de informes y espacios de atención a turistas, presencia de prensa local y nacional.

1005_orcas

Cada año, de marzo a mayo, desde la Unidad Operativa Punta Norte, y en octubre y noviembre desde la Unidad Operativa Caleta Valdés, se puede observar una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje: el varamiento intencional de las orcas para cazar crías de lobos marinos de un pelo (en Punta Norte) o elefantes marinos (en Caleta Valdés).
Una característica muy llamativa de las orcas que despierta interés en el mundo es que el dominio de la técnica que requiere de una prolongada instrucción de los juveniles por parte de las hembras, que son las líderes de cada grupo familiar.

1210_orcas

Para poder presenciar este comportamiento se recomienda estar en el mirador tres horas antes de la marea alta y permanecer hasta tres horas después, ya que las orcas necesitan profundidad suficiente para poder practicar esta técnica e impulsar su cuerpo fuera del agua.
La observación de estos particulares sucesos de la naturaleza, como cualquier otro protagonizado por las diferentes especies de fauna marina en libertad, los hace únicos e irrepetibles. Es importante mantenerse dentro de los senderos y miradores instalados para la observación y que se respeten las distancias recomendadas de acercamiento en zonas fuera de las ANP, a fin de que sigamos teniendo el privilegio de ser parte de algo único

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend