La empresa TotalEnergies- compañía pionera en la transición energética-, anunció, junto a sus socios Wintershall DEA y Pan American Energy, el inicio de la etapa final de la construcción del parque eólico más austral del mundo, que abastecerá con energía renovable más de la mitad del consumo eléctrico de las plantas de tratamiento de Río Cullen y Cañadón Alfa.
El objetivo de esta gigantesco parque eólico será reducir las emisiones vinculadas a la generación eléctrica en más de un 55%. “Estamos muy orgullosos con los avances del parque eólico más austral del mundo”, expresó Catherine Remy, Country Chair de la mencionada compañía en Argentina.

Parques eólicos: se viene el más austral del mundo
Además, la instalación contará con dos aerogeneradores de última generación, cada uno de los cuales tendrá 86 metros de altura de buje y un diámetro de giro de 136 metros. En conjunto, sumarán una capacidad de generación de 9 MW. “Sabemos que nuestras turbinas están preparadas para las exigencias climáticas más severas, y para otorgar un excelente rendimiento”, explicó Fernando Errea, gerente de Ventas de Goldwind Argentina.
Ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Río Grande, el parque también liberará 22 millones de metros cúbicos de gas por año que, actualmente. se usan para generación eléctrica, permitiendo inyectarlos al mercado nacional. Además, combina energía renovable con baterías, lo que lo convierte en el primer desarrollo híbrido onshore de la rama de Exploración-Producción de TotalEnergies a nivel mundial.

La inversión estimada del parque oscila entre 55 y 60 millones de dólares, en tanto que los aerogeneradores llegarán desde China al puerto de Punta Arenas (Chile) y, desde allí, serán transportados por ferry y por tierra hasta su destino final en el extremo sur del continente. “Este es un gran desafío debido a las condiciones del emplazamiento del proyecto, siendo Tierra del Fuego conocida por su excelente recurso eólico”, concluyó Errea.






























Comentarios