Thursday 18 de December de 2025
INFORMATIVO | 05-07-2025 15:00

Sorprendente: por el deshielo, encuentran en Chile a un ictiosaurio hembra embarazada

Los restos fósiles fueron hallados en el Parque Nacional Torres del Paine que está ubicado en las cercanías del Glaciar Tyndalabre. ¿De qué antigüedad datan?
Ver galería de imágenes

El cambio climático en la región de la Patagonia Chilena azota tan fuerte que les permitió a un equipo de científicos internacionales  encontrar en el Parque Nacional Torres del Paine, que está ubicado en las cercanías del Glaciar Tyndalabre, el  fósil de un milenario ictiosaurio en perfecto estado de conservación, según un artículo publicado en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology.

Pero lo que más llamó poderosamente la atención de los paleontólogos fue que se trataba de un ejemplar hembra que estaba embarazada, lo que hizo que el hallazgo se convirtiera en una pieza clave para comprender la evolución marina.

0407_ictiosaurio

Ictiosaurio hembra preñada: ejemplar único

Bautizada Fiona, no solamente es el primer ictiosaurio completo excavado en Chile, sino que, además, es el único ejemplar hembra de su especie conocido hasta el presente del  Hauteriviano, período que tuvo lugar hace, aproximadamente, unos  131.000.000 de años. "Fiona pertenece a la especie Myobradypterygius hauthali, que ya había sido previamente identificada en Argentina en 1927. El fósil llena un vacío de 70 millones de años en el registro evolutivo de esta especie", comentó la doctora Judith Pardo de la Universidad de Magallanes (UMAG) y del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC)

Además, los paleontólogos encontraron al lado de Fiona restos fósiles de peces, lo que proporciona valiosa información sobre su dieta alimentaria. También se detectó una rara patología en una de sus aletas anteriores, posiblemente causada por una lesión durante la natación, lo que abre nuevas pistas sobre la biomecánica de estos reptiles marinos extintos y sus condiciones de vida,

0407_ictiosaurio

“Este descubrimiento significa una información crucial sobre la anatomía, la biología reproductiva y la ecología de los ictiosaurios, proporcionando datos valiosos para los científicos de Chile y del mundo entero”, agregó la principal responsable del trabajo.

Por último, los científicos afirmaron que si bien el hallazgo fue posible gracias al retroceso glaciar causado por el cambio climático, "el fenómeno sigue preocupando por sus efectos irreversibles en el equilibrio de los ecosistemas actuales".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend