En el día de ayer, miércoles 2 de julio de 2025, la ciudad de Mar del Plata vivió una jornada con temperaturas extremas que rozaron los -5 °C, mientras que la sensación térmica alcanzó los -9 °C. El intenso frío, sumado a una gran helada provocaron que patios, charcos y hasta un lago se mostraran con una capa gruesa y rígida capa blanca de hielo que sorprendieron a los vecinos y a los turistas.

Los por demás bajos registros térmicos causaron asombro y recordaron inviernos de otras décadas, mientras que las intensas heladas matinales dejaron una escena propia del sur patagónico, pero, increíble e inesperadamente, nada menos que en la costa atlántica bonaerense, en donde las gruesas placas de hielo se rompían al caminar, dándole a la gente la sensación de estar sobre una pista de patinaje improvisada.
Lago congelado: postal inesperada
De hecho, vecinos de distintos barrios marplatenses compartieron numerosas imágenes de ese curioso fenómeno climático que también aqueja a La Feliz. Así, en la zona de los Acantilados, al sur de la ciudad, una mujer mostró su mate apoyado sobre un charco helado, mientras que, en Parque Hermoso, el agua amaneció congelada en tachos y bidones. Pero el fenómeno más sobresaliente se dio en el barrio Rumencó -ubicado al sur de la ciudad-, donde un matrimonio filmó un lago totalmente cubierto de hielo en el cual sus dos hijos pequeños se divertían intentando hacer deslizar piedras sobre el espejo de agua congelada.
Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para el sector oeste del partido de General Pueyrredón - del cual forma parte Mar del Plata-, "por bajas temperaturas que podrían tener efectos moderados a altos en la salud, especialmente en los grupos de riesgo". La advertencia resalta la peligrosidad del fenómeno por su intensidad y duración.
Aunque no se esperan lluvias hasta el domingo 6, el pronóstico indica que el frío continuará durante los próximos días, con máximas que no superarían los 10 °C, en tanto que se anticipa un fin de semana con condiciones invernales muy marcadas, pero sin probabilidades de lluvias, al menos hasta el domingo.
Comentarios