Thursday 25 de April de 2024
CLIMA | 26-05-2022 14:01

El cambio climático registró cuatro preocupantes marcas récord en 2021

Según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021 que acaba de ser difundido por la Organización de las Naciones Unidas, cuatro indicadores de la grave situación del medio ambiente ponen al mundo en alerta roja. ¿De cuáles se trata?
Ver galería de imágenes

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, y la  temperatura y acidificación de los océanos volvieron a batir récords durante el pasado año, según el Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021 que acaba de ser difundido por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

El documento elaborado por los científicos de la Organización Meteorológica Mundial destaca que estas cuatro preocupantes marcas históricas son “una clara señal de que las actividades humanas están causando cambios a escala planetaria en la tierra, en los océanos y en la atmósfera, y dañando a largo plazo los ecosistemas y el desarrollo sostenible”.

“Este informe es una sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos, afirmó António Guterres, secretario general de la ONU.

2605_CAMBIO CLIMATICO

“Sus resultados son una llamada a la acción para recoger la fruta madura, que es la transformación de los sistemas energéticos y sacarlos así del callejón sin salida que son los combustibles fósiles”, agregó el funcionario.

De acuerdo con el informe, además de los efectos en el medioambiente, los fenómenos meteorológicos extremos- la cara cotidiana del cambio climático-, se cobraron la vida de muchas personas y costaron cientos de millones de dólares a la economía mundial.

“También pusieron en riesgo el acceso a los alimentos y al agua, llevando a un desplazamiento de personas que se ha acentuado en lo que va de este 2022”, señaló Guterres.

2605_cambio climático

Por otra parte, el informe ratifica que los pasados últimos 7 años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia en la historia de la humanidad.

“Si bien 2021 no batió el récord de temperatura, debido a un evento de La Niña al principio y al final del año que tuvo un efecto de enfriamiento temporal, sí estuvo entre esos siete más cálidos, manteniendo así la tendencia general de aumento de los termómetros. La temperatura media mundial en 2021 fue de aproximadamente 1,11 grados centígrados por encima del nivel preindustrial”, explicó Guterres.

2605_cambio climático

Para establecer la temperatura media global, se utiliza como base la línea de 1850-1900 que es relevante para entender el progreso en relación con los objetivos del Acuerdo de París.

El mundo debe actuar en esta década para evitar que se agraven los impactos climáticos y para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5° sobre los niveles preindustriales. Es sólo cuestión de tiempo el que veamos otro año más cálido de los registrados”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend