Wednesday 24 de April de 2024
BIKE | 24-04-2021 19:00

Secretos para iniciarse en circuitos de aventura

Depende del viaje que se planifique, la meta que uno se proponga y los tiempos que impondrá el pedal en la aventura el entrenamiento puede ser un condicionante pero también la actitud. Consejos de bikelovers.
Ver galería de imágenes

¿En necesario salir entrenado? ¿Puede condicionar el viaje? Depende del viaje que se planifique y el tiempo que tengamos para realizarlo. Si es un viaje con metas deportivas o con tiempos reducidos y un objetivo claro el salir sin estar entrenados será un limitante para conseguir su realización. Por lo que un buen entrenamiento previo será uno de los puntos importantes a tener en cuenta si no se quiere renunciar al objetivo o terminar lesionado.  Por Ejemplo: El proyecto "ruta 40 en 40 días" que realizó Gaby Castillo en el que se propuso pedalear los 5194 km en 40 días. O  realizar un doble cruce de cordillera de varios kilómetros de montaña con una cantidad de días límites estipulados que transformen un viaje sin grandes dificultades en uno muy exigente. 

Pero en cambio si el tiempo o los objetivos del viaje son adaptables, la bici nos podrá ir entrenando paulatinamente sin que ello signifique un condicionante. Aunque lo más probable será que los primeros días sean incómodos y difíciles por la falta de costumbre. Por eso lo recomendable si salimos en esas condiciones es hacer distancias cortas, no sobreexigirse, escuchar al cuerpo y tomar esos días con mucha calma hasta adaptarnos a las horas continuas sobre una bicicleta. 

 

Secretos para iniciarse en los circuitos de aventura

Aunque lo más probable será que los primeros días sean incómodos y difíciles por la falta de costumbre. Por eso, lo recomendable si salimos en esas condiciones es hacer distancias cortas, no sobreexigirse, escuchar al cuerpo y tomar esos días con mucha calma hasta adaptarnos al las horas continuas sobre una bicicleta.

¿Entonces porqué entrenar? La pregunta en realidad sería ¿porque no hacerlo? Si la idea es viajar y pasar horas continuas sobre una bici ¿porque no empezar desde el primer momento? pero no solo por ser un limitante para lograr el objetivo, sino sobre todo, porque lo lógico es comenzar a familiarizarse y conocerse sobre una bici con anterioridad, y así poder ir adaptando tanto al cuerpo como a la cabeza para el viaje que nos proponemos realizar

Ventajas de estar entrenado

 

Secretos para iniciarse en los circuitos de aventura

Los beneficios que aporta entrenar antes del viaje son muchos. A saber: 

  • Conocer nuestro cuerpo y estado. Empezar a relacionarnos con la bici y el pedalear (asiento, posición, ritmos),Desarrollar no sólo un mejor estado físico, estar más saludable sino también comenzar a cambiar los hábitos.
  • Trabajar la parte mental: cansancio, condiciones climáticas adversas, subidas, esfuerzo. Generar entusiasmo y ganas.
  • Evitar lesiones, nada debe ser bajo un régimen estricto sino de manera puntualmente deportiva. El entrenamiento no solo tiene es la preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad y si de viajes en bici se trata las maneras de entrenar pueden ser muy diversas, lo importante es pedalear.  No es lo mismo utilizar la bici como medio de transporte cotidianamente que salir a pedalear distancias largas los fines de semana en forma progresiva. O hacer rodillo, bicicleta fija en casa. 
  • La bicicleta es una buena aliada para fortalecer, brazos, abdomen, lumbares y piernas.
  • Ir a un grupo de entrenamiento de MTB participar de carreras de la especialidad, hacer spinning/ o buscar un entrenador que nos haga una rutina personalizada, salir a pedalear siempre que podamos, encontrando nuestro ritmo y aumentando paulatinamente  y unirse a algún grupo de ciclismo o cicloturismo  será el mejor plan para hacer el primer viaje corto con la bici con y sin carga hará más placentera las primeras sensaciones viajando.

Secretos para iniciarse en los circuitos de aventura

Como en toda actividad física periódica, se impone un chequeo médico. Antes de salir de aventura adaptar la bici ( la altura del asiento y distancia del manubrio para evitar dolores o lesiones); elongar. realizar estiramientos antes y después de cada ejercicio. Y ahora sí, listos para rodar por los caminos de la vida.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marisol López

Marisol López

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend