Thursday 25 de April de 2024
AVENTURA | 25-01-2021 15:13

Una bala: un planeador sin motor voló a más de 800 km/h

Spencer Lisenby piloteó esta aeronave a control remoto para alcanzar una velocidad increíble. La clave está en una técnica especial que se vale de las masas de aire.
Ver galería de imágenes

¿Un planeador sin motor volando a 881 km/h? Suena difícil de creer, pero es cierto, sino basta con preguntarle a Spencer Lisenby artífice del que parece ser todo un nuevo récord mundial en velocidad. La hazaña fue realizada a través de una aeronave controlada a control remoto y una técnica de vuelo conocida como Dynamic Soaring.

La prueba se realizó el pasado 19 de enero en Parker Mountain, al norte de Los Ángeles, Estados Unidos. Se utilizó un planeador Kinetic Transonic DP de 3,3 metros de ancho y que está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 933 km/h.

Ahora bien, más de uno se estará preguntando cómo es posible que una aeronave sin motor supere los 800 km/h. La respuesta está en la llamada Dynamic Soaring, una técnica de vuelo que consiste en aprovechar la diferencia de velocidad entre dos masas de aire que se producen en las zonas elevadas.

Por ejemplo, cuando el viento sube una colina lo hace a mucha velocidad. Si la cima está orientada hacia el viento y tiene una ladera posterior empinada, puede provocar que el flujo de aire se separe, de forma que en la parte superior tendremos una masa de aire que se mueve muy rápido y abajo una masa de aire estancada o que se mueve en sentido contrario.

Entre estas masas de aire se encuentra lo que se conoce como cortante. La técnica de Dynamic Soaring consiste en que la aeronave tome la cortante para pasar de una masa de aire a otra mediante una trayectoria circular de 180°. Tal como se puede ver en el video, mientras más veces se repite esta trayectoria, más velocidad se alcanza.

2501_planeador

Ya de por sí, la técnica tiene sus dificultades. No es fácil encontrar un lugar donde se presenten estas características en las masas de aire, además de que se debe utilizar una aeronave capaz de resistir tan alta velocidad. Por su parte, el piloto tiene la ardua tarea de mantener la trayectoria y corregir pequeñas imperfecciones del movimiento.

El video fue grabado con una GoPro ubicada en la cabeza de Lisenby, quien estaba pilotando el planeador. En las imágenes podemos ver cómo la aeronave vuela de forma circular hacia arriba y abajo a medida que va ganando velocidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend