Friday 26 de April de 2024
AVENTURA | 26-10-2018 11:27

El ogro de los Alpes

El Eiger (3970 m) es una montaña mítica en el alpinismo por la dificultad de su Cara Norte.

Levanta su cuerpo de piedra en los Alpes suizos. Es el pico más al Este en la cadena que viene desde el Mönch (4099 m) y el Jungfrau (4158 m).

En alemán,es el nombre de la pared norte es Norwand (North Face en inglés). También se la conoce como Eigernordwand o simplemente Eigerwand.

La Nordwand es una pared norte (más precisamente, noroeste) vertical, espectacular pero a su vez intimidante, de más de 1500 m de altura (1800 m desde el valle de Grindelwald). Una sección de la parte superior se denomina "La Araña Blanca" por la disposición en estrella de una serie de grietas heladas que parten de un campo de hielo.

1026_eiger

Particularidades alpinas: los escaladores que intentan la pared pueden verse fácilmente con telescopios desde Kleine Scheidegg, donde hay una estación de tren y un hotel de montaña. El contraste entre el confort de la civilización y el esfuerzo agónico en lo salvaje se puede apreciar claramente allí.

Otra particularidad, a 2.866 m de altura, dentro de la montaña, está la estación Eigernordwand del Jungfraubahn, un tren de cremallera alpino. La estación está conectada con la cara norte de la montaña por una abertura que a veces, se usa para rescatar escaladores.

1026_eiger

Odisea Dramática

 

En 1930 la Eigerwand era el último desafío de los Alpes occidentales,y ejercía una atracción mágica sobre los jóvenes deportistas, especialmente los alemanes, austríacos e italianos. Pero muchos montañistas comenzaron a morir intentando la Nordwand, que pronto se ganó el sobrenombre de “Mordwand” (Pared Asesina). Esta denominación también llevaba implícita una advertencia, porque “eiger” significa ogro en alemán.

La batalla por conquistar la pared se resolvió en esa década, cuando el 24 de julio de 1938 Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vörg y Fritz Kasparek llegaron a la cima, pero nueve escaladores murieron antes en el intento.

1026_eiger2

Especialmente dramática fue la historia que se desarrolló en 1936, que tuvo cuatro protagonistas y de la cual no vamos a contar nada porque está magníficamente retratada por el director alemán Philipp Stölzl en su película “North Face”, que se convirtió en un clásico del alpinismo en el cine. Hoy en día la Nordwand sigue siendo un gran desafío para los escaladores.

 

Mas información:

https://m.myswitzerland.com

www.jungfrau.ch, www.northfacethemovie.com

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend