Postales de Japón. Foto: Weekend

Postales de Japón. Foto: Weekend

Japón debió suspender la promoción turística interna debido a un rebrote de coronavirus. Foto: Weekend.

REAPERTURA

Japón terminará con las restricciones para el ingreso de turistas internacionales

Después de mantener por más de dos años rigurosos requisitos en el acceso de visitantes, el Primer Ministro anunció en la ONU que todos caerán a partir del 11 de octubre. La reciprocidad con la Argentina.

Por Patricia Daniele

Después de dos años y medio de un virtual aislamiento, Japón reabrirá sus fronteras al turismo extranjero sin restricciones a partir del 11 de octubre con el anuncio de que se podrá volver a ingresar con normalidad, sin necesidad de presentar un visado, sin la obligación de contratar un guía, retomando los movimientos de manera similar a como se hacía en 2019. Eran todos grandes restricciones impuestas desde comienzos de 2020 para luchar contra la pandemia del Covid-19. El anuncio fue hecho por el Primer Ministro Fumio Kishida en declaraciones durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Allí directamente aseguró que "a partir del 11 de octubre, Japón va a suavizar los controles en las fronteras y a autorizar de nuevo la exención de visado y los viajes individuales".

La cuota de llegadas diarias a las islas se había ido elevando paulatinamente desde principios de año y recientemente se situó en 50.000. Este límite también será suprimido, agregó Kishida. Aparentemente la debilidad del yen, que ha perdido un 20 % de su valor frente al dólar desde principios de año, debería hacer que Japón sea aún más atractivo para muchos visitantes. Y el consiguiente ingreso de divisas podría ayudar a detener la caída de su moneda y dar un impulso a la recuperación económica.
En junio, el gobierno japonés autorizó el regreso de turistas extranjeros, pero solo como parte de viajes organizados, o sea con guías contratados de antemano en agencias de turismo japonesas. Este dispositivo se había aligerado a principios de septiembre para autorizar estancias individuales, pero aún a través de una agencia de viajes.

Cabe destacar que este país no recurrió al confinamiento durante la pandemia, pero el uso de barbijos, sin que las autoridades lo impongan, sigue estando muy extendido en los lugares y transportes públicos. La tasa de mortalidad atribuible al coronavirus ha sido relativamente baja (menos de 35 muertos por cada 100.000 habitantes).
Así, y según la sección consular de su Embajada en nuestro país, a partir del 11 de este mes se reanudará el convenio de exención de visados entre la Argentina y Japón. En el marco del acuerdo sobre exención de visado entre ambos países, las personas con nacionalidad argentina no necesitan visa para ingresar a Japón, si el motivo del viaje es turismo y durante un período de estadía menor a los 90 días.

En esta Nota