La Hoya, en Chubut, sufrió una avalancha. Catedral trabaja para evitar la suya. Foto: Weekend

LA HOYA Y CATEDRAL

Avalancha: cómo fue la de Esquel y qué hace Bariloche para evitar una similar

El centro de esquí La Hoya, en Chubut, sufrió una avalancha que destruyó las instalaciones de la silla cuádruple. El cerro Catedral, por su parte, tras dos semanas de postergación efectuará detonaciones controladas para evitarlas.

El Centro de esquí La Hoya, ubicado a 12 km de Esquel, Chubut, sufrió  una importante avalancha que causó importantes daños materiales en el sector Cañadón Andino, sin tener que lamentar víctimas humanas. Un comunicado oficial de la administración del cerro informó que “desafortunadamente son muchas las personas que desobedecen la instrucción de no acceder al Centro Andino de Montaña (CAM) debido a que el mismo se encuentra cerrado al público, a pesar de los reiterados avisos y advertencias por diferentes medios”. Y destacó que desde ahora se procederá a realizar las denuncias ante los organismos estatales y judiciales correspondientes “de todas aquellas personas que violen al prohibición de acceso al Centro de Esquí, además de las sanciones administrativas a futuro que pueda tomar el concesionario”.

Según los datos, la avalancha destrozó una silla cuádruple que fue arrastrada por la nieve después de una intensa nevada tras lo cual hubo lluvia y que produjo el desprendimiento del bloque de nieve. Precisamente por la cantidad de nieve acumulada y por el peligro de que se sucedan este tipo de avalanchas, la empresa concesionaria del centro de esquí había emitido un comunicado a principios de mes, alertando a la población de esta situación y advirtiendo que el mismo se encuentra cerrado al público. También había aclarado que no dispone de un servicio de emergencia en caso que se produzca un accidente y que solo se encuentra personal mínimo realizando tareas de mantenimiento. Días antes, el secretario de turismo de Esquel, Mariano Riquelme, había dicho: "El cerro está con mucha nieve, así es que vamos a ver cómo se da una apertura; pensamos que podría ser en los primeros días de agosto para el público local y, si la provincia nos autoriza, queremos habilitar para público de toda la cordillera un poco más adelante".

Cerro Catedral, Bariloche
La empresa Catedral Alta Patagonia informó que durante la mañana de hoy se procederá a efectuar detonaciones controladas del Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA) a fin de abrir el centro al público posteriormente. Si bien el operativo estaba previsto desde dos semanas atrás, debió cancelarse en dos ocasiones debido a la gran cantidad de personas que subieron a la montaña por su cuenta a pesar de la prohibición.

La Subsecretaría de Protección Civil recordó que "está prohibido realizar cualquier tipo de actividades en el cerro ya que hay alto riesgo de avalanchas, además de que máquinas pisanieve están trabajando en las pistas de esquí". Recomendaron además no transitar las rutas de acceso y la playa de estacionamiento ya que las máquinas viales despejan la nieve en ese sector.