El animal presentaba muchas heridas en el cuello. Foto: Fundación Mundo Marino

Tenía una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico Foto: Fundación Mundo Marino

Tras brindarle los primeros cuidados al animal, finalmente lo trasladaron hasta el Centro de Rescate que dicha ONG tiene en la localidad de San Clemente del Tuyú. Foto: Fundación Mundo Marino

Tenía una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico, comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial. Foto: Fundación Mundo Marino

VOLVER A VIVIR

Rescataron a un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano con grandes heridas en el cuello en Aguas Verdes 

El animal había sido encontrado por un vecino que paseaba por las playas de esa localidad del Partido de la Costa y fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de la Fundación Mundo Marino para su cuidado y recuperación.

Mientras disfrutaba de una de sus habituales caminatas por las playas de la localidad balnearia bonaerense de Aguas Verdes, Partido de La Costa, un vecino se topó con la inesperada presencia de un lobo marino de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) que tenía una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico, comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial. 

Preocupado por el estado de salud del ejemplar macho adulto, el hombre se puso en contacto con la Fundación Marino que, rápidamente, envió un equipo de profesionales para, tras brindarle los primeros cuidados al animal, finalmente lo trasladaron hasta el Centro de Rescate que dicha ONG tiene en la localidad de San Clemente del Tuyú.

“Nos llamó un vecino de la localidad costera de Aguas Verdes avisando que había visto al animal con algo extraño en el cuello. Cuando llegamos al lugar, desde lejos, efectivamente notamos una alteración en esa zona del cuerpo del animal”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de Fundación Mundo Marino.

“Acudimos con herramientas de seguridad para cortar ese tipo de objetos, como pueden ser pedazos de redes de pesca o de medio mundo, y, si el animal se encontraba bien,  priorizar que permanezca en su lugar. Pero en este caso, ante tamaña herida, optamos por llevarlo al centro de rescate”, agregó el especialista.

Ya en el centro de rescate, el equipo veterinario procedió a realizarle un exhaustivo chequeo médico, y, tras anestesiar al animal para revisarle minuciosamente la gran herida que presentaba en su cuerpo, comprobaron que, entre los pliegues de la piel, el animal aún tenía el zuncho plástico que le había provocado semejante herida. 

 “Visualmente, observamos que la herida estaba infectada y era más profunda en la zona de su garganta, probablemente por el movimiento que tiene en esa zona del cuello”, señaló Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino. 

“Los parámetros sanguíneos mostraron que tenía un cuadro de anemia y un elevado número de glóbulos blancos, por lo que le suministramos un complejo anti anémico y antibióticos. Si bien tiene buena condición corporal y actitud, el pronóstico es reservado, por lo que seguirá en el Centro de Rescate durante el tiempo necesario para su recuperación”, concluyó la profesional.

Por último, los profesionales recordaron que entre los meses de abril y de mayo del año pasado, se habían registrado tres casos similares de lobos marinos afectados por zunchos plásticos o por redes de pesca abandonadas