Las últimas e intensas lluvias provocaron esta esperada crecida. Foto: weekend

En la zona de la Cuenca Alta y en la cuenca del río Iguazú, los montos acumulados rondaron entre los 20 a 130 milímetros, respectivamente. Foto: weekend

Los pronósticos de crecida para los próximos días son alentadores. Foto: Corrientes Hoy

Mientras en el Puerto Iguazú el nivel de alerta es de 3.50 metros, en Ayolas es de 4.20 metros. Foto: weekend

NOTICIA ESPERADA

El río Paraná registró una alentadora crecida en Corrientes

Así lo informó oficialmente la Entidad Binacional Yacyretá en su último parte diario. ¿A qué se debe y cuál es el pronóstico para los próximos días?

En una noticia que trae mucho alivio y esperanza para la provincia de Corrientes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que los caudales del río Paraná afluentes a Yacyretá se incrementaron debido a las numerosas lluvias que tuvieron lugar entre el 21 y 27 de este mes, tanto en la zona de la Cuenca Alta como en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados rondaron entre los 20 a 130 milímetros, respectivamente.

Además, según señalan la mayoría de los pronósticos elaborados por diferentes centros meteorológicos, para los próximos días se esperan lluvias de variada intensidad, tanto sobre la cuenca de aporte directo al embalse como, así también, en las regiones adyacentes.

Según señalaron desde EBY, los montos acumulados oscilarían en el orden de entre los 15 a  los 50 milímetros. El informe también da cuenta de que los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba y, también, a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas para toda su cuenca de aporte.

Además, según el análisis de los datos meteorológicos que se tienen hasta el momento, se estima que, en los próximos días los caudales afluentes estarán en el rango de los 10.500 a los 14.000m3/s, lo que posibilitará que la producción energética esté acorde a la situación.

 Por último, el informe del EBY señala que mientras en los próximos días los niveles en el Puerto Iguazú estarían comprendidos entre los 0.9 a 1.8 metros, por su parte, en el Puerto de Ayolas, Paraguay, se espera que alcance valores que oscilarán entre 1 a 1.9 metros.

Al respecto cabe recordar que mientras en el Puerto Iguazú el nivel de alerta es de 3.50 metros, en Ayolas es de 4.20 metros.

En esta Nota