Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 17-08-2016 09:42

El tiburón de Groenlandia vive hasta 400 años

Se trata del vertebrado más longevo de la tierra, crece apenas 1 cm al año y alcanza la madurez sexual a los 150. En video.

Los tiburones de Groenlandia, (Somniosus microcephalus) viven en un amplio margen del Océano Atlántico Norte. Miden hasta 5 m de largo en plena adultez y se los vio a más de 1.800 m de profundidad. Si bien esos datos son relativamente comunes, lo más asombroso que descubrieron los científicos es que pueden vivir al menos 400 años y alcanzan la madurez sexual a los 150. Este dato los convierte en los vertebrados más longevos de la Tierra, según indica un estudio de la revista “Science”. Fuera de los vertebrados, el animal que ostenta el récord de edad es la almeja de Islandia (Arctica islandica), que vive 507 años.

Las investigaciones demuestran que los tiburones se encuentran en aguas con temperaturas entre -1 y 7 ºC y que la tasa metabólica en los animales con sangre fría desciende un 50% con 10 grados menos de temperatura. El tiburón de Groenlandia podría beneficiarse de esas dos circunstancias: tamaño y temperatura. Tampoco queda claro si un crecimiento tan lento como el que experimenta (un centímetro al año en longitud) beneficia o perjudica al animal.

Video cortesía de AP:

También te puede interesar
Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend