Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 23-07-2016 11:35

Descubren un dinosaurio carnívoro gigante en Neuquén

El hallazgo se produjo en la localidad de Sierra Barrosa, en una piedra del cretácico. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

El descubrimiento del nuevo dinosaurio, llamado Murusraptor barrosaensis, sugiere que el territorio que hoy es Argentina estuvo dominado por los carnívoros durante al menos 80 millones de años. Rodolfo Coria, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Phillip Currie de la Universidad de Alberta, explicó cómo llegó al nombre científico del nuevo dinosaurio: "Murus” es un término latino para "pared", en referencia al descubrimiento de la muestra en la pared de un cañón; 'barrosaensis” alude a Sierra Barrosa, la localidad del Neuquén donde fue encontrado, lugar que se destaca por una formación de roca superior cretácica.

990dinosaurio1

Agregaron además se encontró esqueletos de tortugas, cocodrilos, mamíferos y otros dinosaurios en el lugar, junto con las huellas de pájaros prehistóricos. Ellos estiman que el carnívoro "Raptor de Pared" era joven cuando murió, pero los restos bien conservados del dinosaurio indican que creció por lo menos 6,4 metros. El nuevo dinosaurio no era cualquier raptor, sino una megaraptor, un término usado para describir a grandes carnívoros, los dinosaurios de dos patas del cretácico. Tal vez la característica más distintiva de megaraptors fue la garra de 14 pulgadas de largo en forma de hoz en el pulgar de cada una de sus patas delanteras. Estos depredadores tenían una cola que probablemente se utilizó para giros rápidos y para ayudar con el equilibrio. Los huesos de estos dinosaurios eran llenos de aire y son similares a los de las aves. En conjunto, las características sugieren que estos dinosaurios eran cazadores muy ágiles.

dinosaurio 2

El Wall Raptor estaba relacionado con los megaraptors, Orkoraptor y Aerosteon (un trío de dinosaurios carnívoros sudamericanos formidables). Otros dinosaurios carnívoros similares fueron descubiertos en Australia y Japón. Existe un profundo debate sobre cómo deben clasificarse los megaraptors. Algunos paleontólogos argumentan que los antepasados de los megaraptors descienden de los Allosaurus, un género de grandes dinosaurios carnívoros que vivieron hace 155 a 150 millones de años durante el Jurásico Tardío. Otros plantean que estos animales están estrechamente relacionados con el Tyrannosaurus, otro género de dinosaurio que tiene T-Rex como su estrella.

Los autores de este nuevo estudio adoptan una postura neutral, pero sugieren una respuesta al enigma podría llegar pronto. Tienen la esperanza que más megaraptors se encuentran "en las rocas más antiguas de Sudamérica y Australia" para pintar una imagen más clara del árbol de la familia en general para los megaraptors dentados.

Murusraptor-Barrosaensis

También te puede interesar

Galería de imágenes

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend