Tuesday 23 de April de 2024
CAMPING | 02-02-2014 10:55

Consejos para acampar mejor

Qué podemos hacer para acampar con más seguridad y comodidad. Consejos útiles para una salida. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Acampar es algo que todo amante del outdoor seguramente practicó en su vida. No hay nada mejor que meterse en el medio de la naturaleza y establecer un campamento. Si bien la mayoría conoce cómo hacerlo, existen algunos consejos que realmente pueden mejorar nuestra experiencia, ya se sea un veterano del camping o un flamante novato.

Estos 10 tips nos ayudarán a mantenernos seguros, a cuidar el medioambiente y, sobre todo, a disfrutar a pleno cada uno de los días que dispongamos de vacaciones.

1 Seguridad del fuego

Uno de los aspectos más importantes es cuidar del fuego, tanto al medio ambiente como a nuestros seres queridos. Lo más importante es formar un solo fogón, y en el caso de ser mucha gente, agrandarlo. Mientras menos focos de fuego existan, más seguro será nuestro lugar. Por otra parte, será ideal cavar un pozo en forma de palangana de unos 15 a 10 cm de profundidad y unos 60-70 cm de ancho, para luego rodearlo con piedras grandes, de no menos de 15 cm de alto. De esta forma evitaremos que se dispersen brasas o ramas encendidas con el viento, pero también protegeremos a los descuidados de pisarlo. Recuerden que el fuego debe estar separado de todo objeto por no menos de 20 m.

2 Cuidado de alimentos

Todo campamento debe ser más o menos autosustentable, sobre todo si se viaja a un lugar donde no existen almacenes o vendedores viajantes. Se sabe que muchos alimentos necesitan mantenerse refrigerados, sea el caso de lácteos, carnes o bebidas. Es que si pierden el frío pueden generar una carga de bacterias que podría resultar letal en el peor de los casos. Un tip muy interesante es meter la conservadora en un freezer a muy baja temperatura antes de usarla, de esta manera duplicará su efectividad en las primeras horas de un viaje. Asimismo, usar una barra de hielo como refrigerante en el interior ayudará a que se mantenga el frío durante más tiempo. Por último, congelar los alimentos antes de cargarlos, ayudará todavía más en el proceso de conservación. Asegurarse de que la conservadora se abra lo mínimo e indispensable.

3  Repelente de insectos

¿Quién no fue víctima de una bandada de tábanos o gegenes en un bosque o cerca del río? En todo ámbito, existe una solución muy práctica y segura. Sólo necesitamos ensuciarnos un poco las manos consiguiendo algo de bosta de vaca, en lo posible bien seca. Lo que hacemos es colocarle algunas brasas en el centro y la dejamos generar humo. Notarán que ningún insecto se acercará al campamento, ni siquiera las moscas, que suelen contaminar los alimentos que están a la vista.

4  Mantener lejos a los animales

Todos los animales, en particular los salvajes, se ven muy atraídos por los aromas de la comida al aire libre. Es por eso que sólo debemos tener comida a la vista cuando estemos presentes, y antes de salir o dormir una siesta asegurarnos de guardar todo, en lo posible en bolsas con cierre hermético. Los residuos orgánicos deben ser enterrados a más de 30 cm de ser posible, y si no quemados. El resto debe ser almacenado en bolsas bien cerradas, lejos del suelo. Si se está en un lugar donde existan animales peligrosos, se puede fabricar una alarma casera usando latas vacías. Para esto necesitaremos latas, tanza y algunas piedras. Tenemos que realizar un pequeño agujero al costado de la lata y luego poner piedras, asegurándonos que al moverla un poco haga ruido. Luego pasamos tanza entre varias latas y la atamos a árboles u otro poste, formando un perímetro. De esa manera, cuando algo toque la tanza podremos escucharlo.

Nota publicada en la edición 497 de Weekend, febrero de 2014. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend