Thursday 18 de April de 2024
TURISMO | 26-06-2021 19:00

Rutas para disfrutar con el paladar: el queso

Un recorrido para disfrutar de este producto y sus derivados, que se convierte en una tentación irresistible para viajar todo el año.

En estos últimos tiempos continúa creciendo a lo largo del país la nueva modalidad de las rutas gastronómicas, en las que a través de distintos circuitos zonales se puede explorar y disfrutar el proceso productivo, agropecuario e industrial de distintos recursos. Y, a la vez, degustar numerosos platos de la cocina regional y otros manjares que identifican cada tramo que, sumados a los variados paisajes y atractivos de cada lugar, brindan numerosas bondades para turistas y visitantes. Así presentamos uno de los seis trazados ruteros donde la gastronomía enciende sus mejores galas plagada de numerosos deleites, restaurantes, paradores, complejos, bodegas y sitios para recorrer y disfrutar.

2206

Bien cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran tres localidades bonaerenses que invitan a disfrutar de buenos quesos acompañados del mejor salame quintero de la zona. A sólo 100 km se ubica Navarro, la Capital Provincial del Tambo, que enciende sus mejores galas en octubre con su fiesta principal en el predio de la Sociedad Rural. Al formar parte de la pampa húmeda, esta zona reúne condiciones ideales para la producción agro ganadera, en especial del ganado bovino que se destina a la explotación láctea, con la existencia de casi 200 tambos, varios de ellos de renombre y abiertos a los visitantes.
Imperdible una visita a Lácteos San José, una empresa familiar creada hace 37 años, quienes afirman que “la clave para lograr el mejor sabor es la maduración justa en los productos”. Hay degustaciones y venta (por salut, ricotta, sbrinz, mozzarella, sardo: el más pedido ya que combina con todo; y el provolone común o gratinado: el queso pera con sabor salado y textura suave (Tel.: 02272-430440 o Facebook: Lácteos San José Navarro). Otro tradicional es San Bernardo, en la entrada al otrora pueblo sobre la ruta 47 Km 6, un deleite en sus provolones, tybos, quesos cremosos y en su prestigioso dulce de leche: un clásico provincial (Tel.: 02272-430377 o Facebook: San Bernardo Navarro).

2206

Además de excelentes quesos, la ciudad merece una recorrida para conocer el fuerte de fundación, el museo ferroviario, el almacén La Protegida con sus tablas de fiambres y quesos navarrenses (Tel.: 02324-580678 o web: www.laprotegida.com/), el complejo de la laguna y camping; el parque museo Dorrego y el restaurante de campo La Lechuza, con sus exquisitos pollos al horno de barro con papas y batatas, empanadas y ravioles caseros (Tel.: 02227-15-411397 o web: www.lalechuzanavarro.com/web2/ ).
La ruta gastronómica continúa hacia Mercedes, cuna del salame quintero y de su fiesta nacional que se realiza en septiembre. A mediados del siglo XIX, el poblado empieza a recibir inmigrantes italianos que se radicaron en los alrededores, formando las prestigiosas quintas donde, además del cultivo de frutas y hortalizas, dieron vida a este exquisito embutido, ideal para acompañar con los mejores quesos regionales. Sin duda, los mejores salames artesanales –elaborados a base de carne de cerdo, vaca y tocino, condimentado con sal, pimienta negra en grano molida, nuez moscada y ajo macerado en vino blanco– en Sabores Mercedinos (Tel.: 02324-424593 o web: www.saboresmercedinos.com/), Salames Dipieri (Tel.: 02324-644607 o Instagram: @salame_dipieri) o El Mercedino (Tel.: 02324 43-1074 o web: www.elmercedino.com/).

2206

En un paseo por el pueblo, da gusto comer o tomar algo en la Vieja Recova que aún conserva su construcción de 1873 (Tel.: 02324-420224 o Facebook: Vieja Recova Mercedes), situada frente a la plaza y la imponente basílica San Patricio; visitar la Pulpería de Cacho: viejo boliche de campo con miles de recuerdos, objetos, testimonios y muy buenas tablas de fiambres y quesos (Tel.: 02324-15-570560 o web: www.facebook.com/lapulperiadecacho/ ) y el Parque Municipal ubicado a orillas del río Luján, ideal para finalizar el día con unos ricos mates.
Finalmente, la ruta quesera alcanza su máxima expresión en la cercana localidad de Suipacha, que reúne distintos establecimientos rurales situados sobre esta gran cuenca lechera de la zona. Todo se concentra a la vera de la ruta 5, desde el kilómetro 120 al 130, donde se ubican distintos complejos que brindan visitas guiadas, degustaciones de los más ricos quesos de vaca, cabra, oveja y búfala, junto a una charla explicativa y venta de productos.

2206

La producción lechera y quesera comenzó con un grupo de inmigrantes vascos que se instalaron aquí en el año 1915. Tras épocas de apogeo en las queserías suipachenses, la crisis económica llevó en 2008 a la apertura de tranqueras a los turistas. Justo en la entrada a la ciudad se encuentra Quesos de Suipacha con su vistoso local donde se pueden adquirir gran variedad de quesos, dulces artesanales y embutidos (RN km 126. Informes: Tel.: 02324-693541 o web: www.facebook.com/QuesosdeSuipacha/ ).
A tan sólo 1 km se llega a Quesos Fermier, un complejo que realiza su producción con leche de sus propios tambos, aplicando su capacitación traída de Francia, cuna mundial de los mejores quesos. Permite conocer el proceso productivo, ronda de degustación, y adquirir productos (recomendable: el sardo con pimienta, y hay descuentos en compra de quesos por horma). Sobresalen el queso rebleusson, brie, el de campo especiado y el goya, ideal para rallar o simplemente para picar (Informes: Tel.: 02324-15-694972 o web: www.quesosfermier.com.ar/ ).

2206

Unos metros más allá, se encuentra Cabaña Piedras Blancas donde las visitas se pueden realizar con o sin guía, degustar quesos y asistir a charlas de especialistas. Se destacan en la producción de quesos con leche de cabra, aunque también hay variedad de quesos vacunos. La degustación incluye una variedad de quesos blandos, en pastas y en fetas, acompañados de vino y dulce de leche de cabra (RN 5 km 129. Informes: Tel.: 0810-777-0272 o web: www.piedrasblancas.com.ar/ ).
El circuito tambero se puede complementar con una visita a Il Mirtilo, establecimiento dedicado al cultivo de arándanos (acceso por km 122). Se recorre una parte de la plantación y hay una charla sobre esta planta y su fruto, su uso en la cocina y sus propiedades medicinales. Hay degustación y venta de productos, destacándose el jugo y las confituras con esta fruta (Informes: Tel.: 011-3405-1955 o web: www.ilmirtilo.com.ar/ ).
Para culminar esta placentera ruta del queso, resulta interesante el ingreso al pueblo de Suipacha para conocer su iglesia Nuestra Señora del Rosario, su pintoresca estación ferroviaria, el museo histórico y un buen lugar para comer: el restaurante 1890 emplazado en una antigua y reciclada caballeriza, situado en la manzana donde se fundó el pueblo (Informes: Tel.: 011-6708-7485 o web: www.facebook.com/1890suipacha/ ).

Mapa de la zona

2206

  • Cómo llegaar desde CABA: a Navarro son 100 kilómetros por Acceso Oeste y RP 47. De allí por RP 41 a Mercedes y luego por RN 5 hasta Suipacha. Informes: Tel.: (02324) 693541 o web: www.lacasadel queso.com.ar

En esta Nota

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend