Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 27-09-2021 12:49

El Durazno, una aldea donde se pierde el pulso urbano

Ubicada a 135 kilómetros de la capital cordobesa, ofrece ríos, playas y senderos imprimiendo un diferencial en la zona. Visitar la reserva natural Los Cajones, sus ferias de artesanías o San Miguel de los Ríos, un rincón más agreste, es ideal para descubrir una agenda cargada de aventuras.
Ver galería de imágenes

En los últimos años, el río El Durazno le dio un lado B a la provincia de Córdoba y el nombre a un poblado encantador. Familias y grupos de jóvenes itinerantes lo eligieron para tomar un refresco en las vacaciones o pescar. En ninguno de los dos casos defrauda. A esta localidad, distinguida por sus aguas cristalinas y frías, ubicada a ocho kilómetros al sur de Villa Yacanto de Calamuchita, se arriba tras descender una pequeña cuesta. Aparece como un oasis de playas y ollas profundas para nadar, restaurantes y una pintoresca casa de té en medio de un paisaje bucólico. 

 

0922_turimo

Se trata de un pequeño paraje asentado en las márgenes del río homónimo, con agua pura de vertiente. Este curso de agua, que nace en la ladera este del Cerro Champaquí, es ideal para practicar la pesca con devolución obligatoria o disfrutar de chapuzones en los atardeceres de verano. Aquí siempre se recomienda tomar los debidos recaudos ya que es un sitio ecológicamente protegido.

 

0922_turimo

Por detrás del puente de madera que da la bienvenida a El Durazno, se entrelazan arboledas, caminos de tierra, puestos gastronómicos y la posibilidad de disfrutar de una tarde serena de esas que también sirven como una escapada anti estrés. Este pueblo de Córdoba invita a perder la noción del tiempo y dejarse llevar por sus sonidos, un paisaje de cascadas a sólo135 kilómetros de la Capital de esta provincia

La ceremonia del té

El Durazno, es el lugar predilecto de los viajeros que buscan romper con los vaivenes de la rutina y encontrarse con ceremonias tradicionales como la del té. Es un must be tomar una merienda en su pintoresca casa de té. Lahuen está decorada con vibrantes colores que contrastan con el rojizo de sus paredes de madera, resulta atractiva para quienes buscan esa sensación casi mágica de compartir un desayuno o una merienda en el medio del bosque. Los visitantes recurrentes suelen recomendar su tostado con pan casero de masa madre y sus tortas. Otras opciones gastronómicas que alternan con las propuestas para almorzar o cenar que se ubican en el pueblo; en la Posada El Durazno, por ejemplo, se recomienda recorrer sus galerías campestres y probar platos típicos como el asado, el chivato o pollo al disco. En este restaurante, las familias también pueden participar de espectáculos musicales, entre otras representaciones artísticas

Foto obligada

Una de las principales atracciones de este destino es la Reserva Natural Los Cajones, atravesada por el río El Durazno. Quienes llegan al pueblo, se ven sorprendidos por el verde cristalino de sus aguas, que alternan su recorrido entre playas, arenales, cascadas y ollas de hasta seis metros de profundidad. Recorrer sus senderos, hacer bike o simplemente contemplar este rincón de relax en medio de las Sierras Grandes de los Comechingones alcanza para volver renovado. Los viajeros que prefieren pasear por sus caminos descubren una antigua capilla, pinares, senderos de tierra y escalinatas integradas con el entorno. Allí, destaca el puente colgante situado en la entrada de la localidad, en cuyo centro se encuentra el spot ideal para tomar la foto que mejor represente el espíritu calmo del lugar. A través de estos pasajes, grandes y chicos pueden vivenciar una de las experiencias más relajantes que ofrece Córdoba.

0922_turimo

Dónde hospedarse 

Quienes prefieran vivir la experiencia completa de El Durazno, para relajarse y dejar atrás el estrés, probablemente quieran pasar más de un día en el pueblo, y seguir conectándose con la armonía del ambiente. Sus opciones son hospedarse en Patios Del Durazno, Kalahuasi o las cabañas Tiempo de Encuentro. Otra alternativa es pernoctar en los distintos espacios de camping que ofrece esta localidad.

Cómo llegar a El Durazno

El Durazno está en el Valle de Calamuchita, a unos 135 kilómetros de Córdoba capital. Se llega por Ruta Provincia N° 5 hasta Santa Rosa, donde hay que tomar la RP 228. Antes de arribar a Villa Yacanto, a mano izquierda, está el ingreso al camino de tierra que conduce a la entrada del pueblo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend