A la hora de hablar de la provincia de Entre Ríos se nos vienen a la mente humedales, riachos, lomadas y cuchillas. Destinos con un imponente río Paraná de fondo que le dan una belleza inconmensurable, y si pensamos en pesca deportiva, con pesqueros que se ubican entre las grandes opciones del litoral. Entre tantos, Victoria se erige como una de las grandes propuestas, con servicios acordes y un amplio abanico de alternativas para que la familia sea parte de nuestra salida.
Buen presente
La pesca en la zona está en un tiempo de esplendor tras algunos meses en los que el pique no fue el ideal por la falta de nivel del río. Octubre fue el momento más complicado, pero a partir de noviembre apareció el agua. El repunte de Iguazú aumentó el caudal del Paraná y eso permitió que adquieran niveles acordes ríos, riachos y arroyos que forman el delta de Victoria, una zona muy rica para disfrutar de la pesca siempre y cuando las cotas sean acordes, ya que, con la bajante, los peces se centralizan en el curso mayor. En este último tiempo, innumerables especies ingresaron a desovar, cazan y se alimentan con voracidad para deleite del cañófilo.
Verano en el Delta del Plata en busca de dorados
Despedimos el año a puro salto en los malecones
En Victoria, uno de los referentes es Carlos Bartolomé, más conocido como Pepo Pesca, guía que tiene raíces en el centro de la provincia de Buenos Aires, específicamente en Saladillo, pero que desde hace más de 25 años está radicado en Entre Ríos. Habitual informante de nuestro clásico Mapa del Pique, nos contaba que, en estos momentos, el dorado pica muy firme en todas las modalidades, una actividad muy entretenida que no sólo tiene al tigre del río, sino que se suma boga chica a mediana que entró en cantidad, chafalotes que se prenden a los señuelos y la clásica variada de piel con moncholos y patíes como especies predominantes, con alguna manduva entreverada. El baitcasting es la técnica que más atrae cañófilos con señuelos de superficie, bananas paletas 1 o 2. También rinde muy bien el fly, con poppers, disponiendo el guía con una lancha equipada con motor eléctrico, indispensable para esta modalidad, con una proa que permite castear muy bien, casteando contra las barrancas.
Bartolomé nos contaba que uno de los puntos que destaca a la zona es la intensidad de piques, diversión asegurada en un destino que se respira tranquilidad a pesar de su cercanía de grandes ciudades como Rosario, distante 60 km, o de Capital Federal, ubicada a poco más de 350 km. Estas bondades atrapan a los pescadores que no sólo disfrutan del buen pique, sino también de la parada obligada al mediodía en la isla, momento en que el guía se despacha con la fritanga de pescado frito, un verdadero manjar que tiene un toque mágico de la salmuera, un sello distintivo del guía a la hora de agasajar a sus clientes.
Lo que se viene
Proyectando a futuro, Pepo nos decía que ya en el norte el agua está bajando, por lo que, si no hay un repunte en el corto plazo, a mediados de febrero el pique se va a complicar, debiendo aprovechar el pescador las próximas semanas que el pique se mantiene.
Victoria es un destino para no perderse, con opciones embarcadas, también de costa, un lindo camping y con importantes servicios para ir y disfrutar con familia o amigos.
Comentarios