Friday 17 de January de 2025
PESCA | Ayer 18:30

Invasión de pacúes en Esquina

Un increíble momento para ir por una de las figuritas difíciles de la Cuenca del Plata. Las últimas semanas entregaron una gran actividad de esta especie en el Paraná Medio, en inmediaciones a la pintoresca localidad correntina. 
Ver galería de imágenes

Cuando hablamos de Corrientes, y específicamente de la ciudad de Esquina, el pescador suele pensar en una especie icónica de la localidad. Hablamos del pacú, ese pez que tiene su tradicional Fiesta Nacional, un evento que en 2025 tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo, siendo la 38° edición de esta propuesta piscatoria que celebra la pesca deportiva y las tradiciones correntinas. Se trata de una de las figuritas difíciles para el cañófilo, esas que no siempre tienen ganas de comer y nos suelen dar más fracasos que victorias, aunque cuando se gana, el premio es grande o al menos, abundante, como pasa en este momento que está para sacarse las ganas e ir por su captura.

1601_esquina

Sabemos que el pacú es un pez omnívoro, de cuerpo robusto con forma ovoide, con predominancia del color marrón por sobre el amarillo/dorado. A pesar del tamaño al que puede llegar, tiene cabeza chica y una boca con una fuerte dentadura. Para ir por ellos, vamos usualmente a ríos y arroyos interiores, principalmente los que tienen sobre sus costas árboles con algún tipo de frutas o manjares (como ser el aguaí o las chauchas del inga), puntos en los que el pacú está al acecho de la caída y comer de un solo bocado. También en los arroyos o hilos de agua que se forman entre extensas poblaciones de camalotes son rendidores, ya que la especie se alimenta de raíces y pastos tiernos que crecen entre ellos.

1601_esquina

Normalmente, cuando intentamos con la pesca del pacú, y al menos en los últimos años, la chance estaba de dar con un par de extracciones. Un pez muy esquivo, difícil y que despierta la pasión del pescador esquinense y del foráneo que disfruta de su captura. En el inicio de este 2025, la especie apareció con todo, de una manera inusual. Según nos decía Lucas Etchegaray, guía en la zona desde hace siete temporadas, lo que está pasando en el río en este momento no se veía en años. Una cantidad increíble de pacúes chicos a medianos, viendo arribar con sus propios ojos cardúmenes por el arroyo como nunca pensó ver. Sus salidas lo fueron sorprendiendo una tras otra, llegando a lograr 29 ejemplares en un mismo día. Aunque los portes estaban entre el 1.5 y los 2 kg, cada tanto aparece alguno de los grandes, como una pieza de 6.5 kg que supo lograr el guía. Sin dudas, la creciente pasada ayudó a un buen desove y eso permite ver un Paraná lleno de vida, no sólo de pacúes sino de abundantes dorados chicos, sabalitos, bogas y todo el alevinaje presente. 

1601_esquina

Para ir por el pacú hay varias técnicas para obtenerlo, pero son dos las más destacadas. La más clásica es la espera, que se realiza anclando en el lugar elegido y tirando siempre hacia las costas. La otra, y que guías como Etchegaray la practican, es al golpe, con la embarcación en movimiento y arrojando la carnada o los señuelos hacia la costa, usando muchas veces las clásicas bolitas de látex haciendo fly o directamente con masa. En este caso, conviene lanzar el cebo en parábola para que caiga como un fruto del árbol y dejarla hundirse despacito. Si el pacú está al acecho, la toma inmediatamente.

1601_esquina

Las carnadas son variadas, y siempre la mayor cantidad de opciones para tentarlo suma, nunca resta- El guía destaca que los clásicos coquitos de las palmeras se llevan las palmas, aunque no puede faltar el fruto del aguaí, las masas elaboradas de diferentes gustos (siempre con esencia de vainilla), o el caracol, otra carnada que rinde. Debajo de los Ingá es un buen pesquero, y también en los sectores que están las plantas de aguaí, más cuando en febrero cae la fruta madura. 

1601_esquina

El momento es óptimo, quizás alguna entrada de agua pueda ser necesaria, ya que el curso del río viene bajando considerablemente, pero es una época para no desaprovechar. Al pacú, la estrella, se suma que hay mucho dorado, surubí en cantidad y abundante variada, que mejor que pensar en un plan de vacaciones en una provincia como Corrientes que siempre es una gran opción. 

Servicios:

  • Lucas Etchegaray. Guía en Esquina. Provincia de Corrientes. Servicio exclusivamente de pesca. Modalidades: bait, fly o carnada.  Tel.: (03777) 695440. En redes: Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend