Thursday 16 de January de 2025
PESCA | Hoy 15:15

Vuelve la actividad de pesca a una laguna legendaria del centro bonaerense 

Y recobra su lugar en el parque Gral. San Martin. Apuestan por un concurso para niños y adolescentes, evento que se realizará el domingo 19 de enero con un límite de 150 pescadores.  
Ver galería de imágenes

Cualquier turista que se acerca a 9 de Julio, en el centro oeste bonaerense, no puede dejar de pasar por el Parque Gral. San Martín, un sitio lleno de historia y que fue muy importante para el desarrollo de la localidad. Donde se encuentra emplazado existió una laguna natural en momentos de arribar el general Julio de Vedia en octubre de 1863 para fundar la ciudad. Precisamente, fue alrededor de ella donde se asentó el campamento militar inicial. Con el correr de los años, en virtud de que don Juan Malcorra había adquirido las tierras aledañas, ese espejo de agua comenzó a llamarse con el nombre de laguna de Malcorra. Según narran los historiadores locales, en las últimas décadas del siglo XIX, dado que allí desembocaba un acueducto que cargaba agua proveniente de un molino harinero, el ámbito también fue utilizado como un improvisado lavadero. Promediando 1920, la zona era un predio pantanoso e insalubre que constituía una amenaza para la salud pública, momento en el que se decidió convertir aquel lugar en un espacio público. Adquirieron los terrenos y a finales de esa década se dio comienzo a la construcción del paredón de contención de las aguas del lago central; también se construyó el puente sobre el canal de desagüe y el espigón. Originalmente, el puente hacia la isla era de madera; empero en 1949, a instancias de una agrupación local, fue reemplazado por el que existe en la actualidad. El 31 de agosto de 1929, fue colocado el portón principal y puertas de acceso laterales del parque, un trabajo que aún podemos disfrutar. La laguna fue siempre un bastión del pueblo, un sitio por el que pasaron, caña en mano, varias generaciones. Hoy se disfruta de un coqueto lugar, digno de visitar y del que nos trajo noticias en noviembre nuestro amigo Luis Ventimiglia, quien nos dejó físicamente hace pocas semanas. Allí nos mostraba tarariras y carpas disfrutando de la familia bajo la frondosa arboleda del sitio. 

0311_sanmartin

En ese marco, esta semana se conoció que un grupo de apasionados por la pesca y por transmitirles a los más chicos el valor de la actividad, decidieron avanzar en la realización del primer concurso para niños y adolescentes, los que se dividirán en tres categorías. La iniciativa surgió del Club Libertad y de la casa de artículos de pesca El Biguá, en calle Irigoyen al 1.400, quienes brindaron detalles del torneo que se realizará el domingo 19 de enero próximo.

En dialogo con el portal local El Regional Digital, Sergio Arenas y Fernando Corona desde Club Libertad, coincidieron “que todos los días se ve a decenas de chicos que van a pescar al Parque. Esto deja entrever que pescadores hay, pero necesitan crearles un espacio de enseñanza, dedicación, además de saber estar al aire libre lejos de un celular o una computadora”, expresaron de la organización del concurso que ya cuenta con habilitación Municipal, y la pesca será con devolución, en esto se hará concientización de la importancia de cuidar el recurso, al igual que la limpieza y respeto por el lugar. 

1601_sanmartin

Por su parte, Diego Buffone, desde la casa de artículos de pesca, informó que la inscripción abrió el martes 14 y deberán pasar por El Biguá. Son tres categorías, de 5 a 7, con caña sardinera, de 8 a 13 y de 14 a 17 años. Todos deberán acercarse a la inscripción acompañados de un mayor, donde se les entregará una pulsera identificadora. La participación tiene un costo de $ 10.000 e incluye una vianda para el almuerzo. El concurso comenzará a las 10, sin embargo, se los citará para las 9:30 para darles una charla introductoria en pesca y contar cómo será el desarrollo del Torneo. Al medio día se almorzará y se continuará pescando desde las 13 a las 15, momento en que finalizará el concurso.

2211_9dejulio

El ganador de cada categoría recibirá un trofeo, a la vez que se entregará la Copa Challenger “Ricardo Pérez”, un homenaje muy merecido a un apasionado por la pesca que a muchos les enseño a realizarla. Este trofeo se lo llevará el pescador que logre la carpa de mayor peso del torneo Biguá Lagunero. El cupo será limitado, de solo 150 pescadores inscriptos. Habrá servicio de cantina y baños. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend