Friday 29 de March de 2024
PESCA | 05-12-2020 14:00

Pesca: grand slam de especies cazadores en el Pavón santafecino

Una doble jornada de pesca en aguas santafecinas nos permitió obtener las tres especies más cazadoras del río: dorados, surubíes y chafalotes.
Ver galería de imágenes

Llegó el ansiado momento de visitar la localidad santafecina de Villa Constitución, aprovechando que se abrió el acceso al turismo en la ciudad, con lo cual aprovechamos para conocer al guía Nicolás Salinas con quien veníamos esperando y planificando este momento de pesca con tres meses de anticipación.

La jornada se dividió en dos: el primer día visitamos las cabañas Salto del Pavón, para deleitar nuestros ojos con la hermosa cascada que a pesar de estar con poco caudal no deja de ser una verdadera maravilla. Nos recibió Daniel Alemi, el encargado de las cabañas, quien nos mostró las excelentes comodidades que posee este lugar, una excelente alternativa para ofrecer servicios de excelencia al pescador y, por qué no también, a su familia y amigos.

2611_pesca_santa_fe

Mientras recorríamos las instalaciones, nos salíamos de la vaina por relevar el arroyo Pavón, así que dejamos el turismo de lado ya bajamos al arroyo, armamos equipos de baitcasting y comenzamos a pescar con señuelos de paleta corta, pues las hermosas correderas tienen poca profundidad. El primer pique fue para Dario Musante, quien logró un lindo doradito devuelto luego de la foto. En mi caso tuve dos piques de dorados que en el primer salto escupieron el señuelo.

Luego nos fuimos donde el arroyo tenía más correntada y tuvimos dos piques de tarariras empleando el señuelo SpinFish. Seguimos recorriendo el arroyo aguas abajo donde había piedra con pozones y allí Willy dio con el trofeo de la salida de pesca, un tremendo dorado de dos cifras que tomó un señuelo de color cardenal de paleta media. Luego de devolverlo dimos por concluido el relevamiento y regresamos a las cabañas donde nos agasajaron con un rico asado.

Segunda jornada de pesca

Mientras terminábamos el almuerzo, el teléfono no paraba de sonar, del otro lado de la línea nuestro guía Nicolás Salinas nos apuraba, estaba ansioso por embarcar y hacer la pesca.

A las 17 horas partimos desde el Club de Pescadores de Villa Constitución con ciertos problemas para bajar la embarcación, pues el río está en una bajante histórica, lo que implica realizar grandes navegaciones hasta las mejores zonas de pesca pues no se puede cortar camino.

En las ultimas horas del día intentamos la pesca con señuelos con malos resultados y antes que anochezca nos apostamos en una zona de carrizales donde los pozones eran de 7 a 10 metros de profundidad. Al no conseguir morenas la pesca fue con anguilas y cascarudos.

2611_pesca_santa_fe

Al primer lance, la caña de Willy tuvo un chicharrazo, luego paró para nuevamente llevar más firme. La clavada fue directa y comenzó la pelea con un hermoso surubí de unos 8 kilos que fue devuelto luego de la foto de rigor.

Luego se fueron sucediendo muchos piques, algunos de chafalotes y de palometas que ya se encuentran en cantidad, y algunos piques, errados. Cabe destacar que la embarcación posee todo lo necesario a bordo con luces mesas y sillas donde cenamos a la espera del pique.

2611_pesca_santa_fe

Por momentos me quedé dormido y me despertó la exclamación de Nico: "¡Gaby tu caña!" El reel sonaba y la salida del multifilamento era cada vez mayor. Cerré el pickup del reel y dejé que tense y clave varias veces seguidas hasta ver el salto de un lindo dorado a 70 metros de nuestra posición, un lindo pirayú que dio mucha batalla antes de rendirse.

Cuando la palometa se afirmaba, cambiábamos de posición buscando otros carrizales y así fuimos buscando la pesca. Recién con el sol firme realicé un lance cerca de la vegetación y tan solo 5 minutos después la caña no paraba de arquearse. Fue otro lindo surubí que también devolvimos.

2611_pesca_santa_fe

Seguimos la pesca con la captura de un dorado más y luego fuimos a garetear los pozones del Paraná en busca de paties. El río estaba muy picado y no tuvimos pique, entonces fuimos a buscar respuestas en zonas de vertederos de agua caliente donde sí logramos un festival de piques de palometas y dorados.

Como verán, Villa Constitución, en Santa Fe, le depara al pescador excelentes servicios y opciones de pesca, todo esto a solo 250 kilómetros de Capital Federal, un combo irresistible.

Servicios: Guía, Nicolás Salinas, Tel: +54 9 3364 02-6359, Facebook: Let The River Run Villa Constitución. Cabañas Salto del Pavón, Tel.: 03400-475054, Cel.: 03400-15660083, www.saltodelpavon.com.ar

Texto y fotos: Gabriel López Rivera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend