Mientras los pescadores disfrutan de una excelente temporada de pesca en la Patagonia, la Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, dependiente del Ministerio de Turismo de Neuquén, presentó un balance de gestión de este año que se cierra, destacando una recaudación millonaria de $ 670.000.000 provenientes de la venta de permisos de pesca, caza y cobro de infracciones. Estos fondos han sido destinados en parte a sanear deudas y a la reparación de vehículos del organismo.
Según expresó a portales neuquinos el director provincial de Fauna, Nicolás Lagos, el buen arranque queda evidenciado en que en solo un mes se vendieron la mitad de los permisos de pesca de toda la temporada pasada. "Desde enero hasta ahora hemos recaudado alrededor de $ 670.000.000, los cuales estamos destinando gradualmente para mejorar la infraestructura del organismo", destacando la implementación de centros de tecnología para el monitoreo ambiental, fiscalización y control en diversos puntos de la provincia, como Domuyo, Tromen, Los Cerrillos, Caviahue y Pilo Lil. Estos centros contarán con tecnología avanzada, como cámaras de vigilancia y acceso a internet satelital, que permitirá mejorar el monitoreo y la respuesta ante actividades ilegales o cambios ambientales. El proyecto abarca la instalación de 12 centros de monitoreo en total, los cuales no solo apoyan a los guardafaunas en su tarea, sino que también ofrecen conexión Wi-Fi para las familias rurales y para pescadores que necesiten realizar trámites en línea, como la adquisición de permisos de pesca.
“Los centros de monitoreo son en tiempo real, están en una nube, nosotros le podemos dar acceso tanto a policía ambiental como a la brigada rural”. Además sostuvo que se convierten en un “punto de comunicación y esto nos sirve para que el pescador que va distraído por ahí y no alcanzó a sacar el permiso de pesca, se pueda conectar y lo adquiera desde estos lugares, evitándose una infracción”.
De acuerdo al informe presentado en el primer año de gestión, además de lo mencionado se destaca la adquisición de 10 camionetas 0 km. Esto ha sido de suma importancia para el organismo ya que sólo en 2024, Fauna recibió más camionetas que en los últimos 14 años. Se renovó la página de la dirección de fauna y se creó un chatbot para mejorar la eficiencia de la gestión de permisos y reportes. Se está trabajando en la colocación de antenas wi-fi en las camionetas de los guardafaunas, como en la entrega de indumentaria al cuerpo de guardafaunas y guardaparques quienes también tendrán un dron para poder mejorar su trabajo.
Comentarios