Desde hace más de 4 años en la provincia de Santa Fe está en marcha una propuesta destinada a vincular a las personas con discapacidad con el entorno natural, y más específicamente con la pesca. Esto, poco a poco va tomando más impulso, ya que son escasas las ideas en nuestro país que nos brindan esta posibilidad. El proyecto que lleva el nombre de Pesca Adaptada está encabezado por Facundo Testi, un apasionado que ve en la alegría de los demás la satisfacción del trabajo realizado.
Ya se ven las lisas por el Canal 9
El mismo está ubicado en la Ruta Provincial N° 1 en el Km 21, en Arroyo Leyes muy cerca de la capital provincial y a pocos metros del famoso Puente de Hierro. En la costa está la cabaña completamente equipada y adaptada de acuerdo a la normativa vigente (Ley 24.314 de Accesibilidad). Además, todo el circuito es de rampas y las personas se pueden desplazar con comodidad en su silla de ruedas, hasta llegar al lugar donde pueden navegar en una balsa preparada especialmente. Como si fuera poco, a esto ahora se va a sumar una lancha con la cual podrán recorrer el rio Paraná y el delta que los rodea, con un sistema de malacate y arnés para que puedan embarcar a pesar de cualquier dificultad motriz. La experiencia comienza con un desayuno, un taller de pintura y un instructivo muy tranquilo de cómo se desarrolla la jornada y también explican desde cómo se maneja una caña hasta un anzuelo, luego al mediodía el menú es pescado y cuando terminan de almorzar en la sobremesa hay baile, karaoke y elongación.
Mientras en el norte del país ocurren estas cosas, en el sur también hay importantes acciones. En este caso, la subcomisión de Pesca de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi en conjunto con el Centro de Rehabilitación Integral Patagónico (CRIP) llevó adelante en Río Negro una experiencia única que combinó deporte, inclusión y naturaleza con una jornada de pesca especialmente organizada para personas con discapacidad visual, promoviendo valores de integración y acceso a actividades recreativas en la región. Allí los participantes pudieron tener su primera experiencia de pesca a orillas del rio Limay asistidos por profesionales y previamente instruidos por deportistas del club, tal como nos señaló Héctor Ricciuti impulsor de la propuesta.
El cierre fue con una comida a la vera del rio mientras se intercambiaban experiencias y se cantaba mostrando que la innovadora experiencia con la naturaleza fue el puntapié inicial para otras próximas. La acción fue muy satisfactoria y contó con el apoyo de empresas del rubro que aportaron los elementos necesarios e inclusive cucharas impresas especialmente para la ocasión con sistema braille.
Comentarios