Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 21-10-2020 19:45

La siembra de truchas: ¿una amenaza en las Sierras de Córdoba?

Un estudio realizado en arroyos de alta montaña muestra el impacto de la introducción de salmónidos en el patrón de distribución de dos especies de anfibios. Córdoba prohibió la actividad.
Ver galería de imágenes

Los ríos y arroyos de las Sierras Grandes de Córdoba albergan especies de anfibios endémicas que se encuentran bajo diferentes grados de riesgo de extinción, este tema llevó a que un equipo de investigadores del CONICET en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC) se preguntará por el grado de incidencia que tiene la invasión de truchas en dichos ámbitos, por lo que comenzaron la investigación, tomando un área extensa de la parte alta de la sierra -de aproximadamente unos 1.100 kilómetros cuadrados-, que abarca 33 arroyos de distintas cuencas, seleccionando 126 transectas en las que se cuantificó la presencia de los anfibios anfibios y se observó simultáneamente si estaban invadidas o no por salmónidos.

2110_trchas_cordoba

El trabajo fue realizado por las biólogas Daniela Miloch, Andrea Bonino y los Dres Gerardo C. Leynaud y Julián Lescano, integrantes del Laboratorio de Herpetología del IDEA – CONICET y UNC, llegó a la conclusión que las poblaciones de dos especies de anfibios endémicos (Boana cordobae y Odontophrynus achalensis) quedan limitadas a los escasos sitios libres de truchas. Por lo tanto, estas especies de anfibios quedan restringidas sólo a los pequeños arroyos en las nacientes a los cuales estos peces no tienen acceso. El impacto que generan estos peces exóticos, en conjunto con la potencial expansión de sus poblaciones debido a la siembra ilegal de alevines en sitios no invadidos, representan una amenaza que debe considerarse con urgencia en los planes de manejo provinciales y nacionales con el fin de compatibilizar la conservación con las actividades vinculadas con la pesca.

El informe fue publicado recientemente en la Revista Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, donde aparece este artículo sobre las consecuencias de la introducción de la trucha (pez exótico de características invasoras) sobre la fauna de anfibios en las Sierras Grandes, cuyos ríos y arroyos de las sierras, tanto de Córdoba y San Luis, fueron invadidos hace más de 100 años, pero su impacto sobre la fauna nativa es prácticamente desconocido. 

2110_trchas_cordoba

El artículo, que pueden verse en la web del CONICET, indica que, aunque desde 2019 existe una resolución de la Secretaría de Ambiente de Córdoba establece la prohibición de sembrar y traslocar salmónidos en todos los cuerpos de agua de la provincia, especialmente en las cabeceras de cuenca, los investigadores temen que las truchas continúen siendo introducidas en ríos y arroyos de manera ilegal.

Fotos gentileza de los biólogos del Laboratorio de Herpetología del IDEA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend