Friday 19 de April de 2024
PESCA | 26-08-2020 16:16

Increíble: decomisaron y tiraron 9.200 kilos de pescado recién extraído

En tiempos de pandemia, donde las necesidades se acrecentaron a pasos agigantados, parece increíble que por la falta de las guías de pesca correspondientes para circular se tiren más de 9 toneladas de pescado. Esto pasó en Energía, a unos 50 km de Necochea.

Según trascendió, un camión fue interceptado por el Comando de Patrulla Rural de San Cayetano, y al comprobar que no contaba con las guías de transporte, que no se podrían tramitar en estos momentos según el portal Radio Comunidad Claromecó, decomisó y tiró a la basura 9.200 kilos de pescado  La explosión de gente en las redes repudiando la acción policial fue inmediata. 

Las capturas provenían de lanchas artesanales, y se trataba de 9.220 kilos de mero recién sacado que era trasladado hacia Mar del Plata. El camión contaba con el correspondiente equipo de frío. Unos 5.000 kilos de carga provenían de Claromecó y, el resto, de Orense. Según la información proveniente del CPR San Cayetano, en la noche del miércoles interceptaron a un Ford Cargo en el kilómetro 54 de la ruta nacional 228 (rotonda de Energía), y al solicitar la documentación, notaron que carecía de la guía de tránsito para el traslado de la carga. Por ello decomisaron el pescado y lo desnaturalizaron en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de San Cayetano, debido a que el pescado no se encontraba apto para el consumo humano. “El pescado salió totalmente fresco, se levanta vivo de los canastos, no se demora más de 2 o 3 horas que se enhiela, se carga en el camión habilitado y sale para Mar del Plata. Es imposible que no sea apto para el consumo humano. Ese pescado tiene un par de horas”, remarcó a LU 24 de Tres Arroyos, Esteban Tierno, propietario de una lancha. 

2608_decomisan_pescado

Suena irrisorio que se tiren tantos kilos no aptos, ya que el transporte contaba con el frío correspondiente, y la pesca tenía muy pocas horas de capturada. RCC amplía la información, indicando que el problema de la falta de guías, es que actualmente no se pueden tramitar. En principio, y a raíz del cambio de gobierno, hubo una cuestión burocrática que impedía la firma de los permisos correspondientes. Y luego, llegó la pandemia, que retrasó aún más toda esta cuestión. Suele suceder que, ante la falta de permisos provinciales, se utiliza una guía otorgada desde Claromecó mismo por Inspección General. Pero el transportista en este caso no la solicitó. Este mediodía, pescadores de Claromecó iban a ser recibidos por el secretario de Desarrollo Económico de Tres Arroyos Matías Fuhrer, buscando una solución urgente a la cuestión, ya que de lo contrario no se puede seguir con la actividad.

2608_decomisan_pescado

Si bien la policía actuó dentro del marco legal, la situación es triste y no debiera repetirse. Es justo que si no se cumplen con las disposiciones se secuestre la mercadería, pero es inadmisible que se tire a la basura cuando hay gente que está pasando hambre. Quizás, la falta de un documento que indique el horario y lugar de extracción es por demás importante, pero habiendo profesionales en cada distrito que pueden certificar el estado del pescado, es inaceptable que se proceda de tal forma.

 

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend