Thursday 25 de July de 2024
PESCA | 24-06-2024 18:30

Entre Ríos: Salto Chico, pesca grande

Aprovechamos la abundancia de dorados en un destino que está al alcance de todos los pescadores, en las piedras aledañas a Concordia. Por: Gabriel López Rivera.
Ver galería de imágenes

Conociendo el buen momento que atravesaba la pesca en Concordia, y con la pasada obligada que nos significaba regresar de Paraguay con mi esposa Gladys, no dejamos pasar la oportunidad y disfrutamos de medio día en el río. Para ello, nos alojamos en Cabañas Dakota, unos 10 kilómetros al norte de la ciudad. Allí nos recibió muy cordialmente Horacio, su propietario, En un complejo que abunda el verde y la tranquilidad, hay hermosas cabañas y dormís con capacidad para 5 o 6 personas, ideal para grupo de pescadores, con una enorme pileta que debe ser un gran atractivo para la temporada veraniega.

2406_saltochico

Rápidamente combinamos con Germán Vázquez, referente en la zona, para hacer una entrada al río e ir por los dorados. Este guía opera en la zona hace muchos años, conociendo al detalle los movimientos de los cardúmenes. La cita fue pasado el mediodía en el Club de Pesca Concordia, dedicando tan solo medio día de pesca para pescar. Al llegar, lo primero que nos llamó la atención fue la marca en los árboles hasta donde había llegado la inundación. Tras tocar los 12 m, ahora se encuentra en 5 y estable, eso hizo que los dorados están muy activos y con hambre picando firme.

2406_saltochico

Navegamos unos 10 minutos aguas arriba a la zona de Salto Chico, un punto cuyo fondo está conformado por piedras grandes que están sumergidas y que ahora que quedan a 2 metros de la superficie, con fuertes correderas a los costados y abruptos cambios de profundidad que albergan en estos momentos gran cantidad de dorados al acecho de sus presas. German nos mostró cómo encarnar los sabalines para dejarlos vivos, advirtiendo que el guía está atento al más mínimo detalle para que los pescadores tengan éxito, explicando toda su sabiduría de tantos años. Otro detalle importante es que cuando hay un pique hay que tener la caña hacia el agua y clavar firmemente hacia arriba. Mejor aún si estamos parado, de esa forma, tiene más recorrido la clavada.

2406_saltochico

El primer pique fue para nuestro guía, quien mostrando el correcto accionar de su equipo abrió el camino para lo que sería una excelente jornada. Gladys no desaprovechó la oportunidad y estuvo atenta a las explicaciones de German. Haciendo caso a sus consejos logró ser la destacada del día, con varias capturas de hermosos dorados. Cabe destacar que la pesca es tan buena que es ideal para iniciar a pequeños y mujeres, hay mucha intensidad de pique y los dorados están decididos a comer con ganas, facilitando las cosas a pesar que estamos en invierno.

2406_saltochico

German logró varios ejemplares de muy buen tamaño y llamó la atención el cuidado que empeña para extraer cada dorado, no emplea boga grip porque dice que puede lastimar la boca del ejemplar, se coloca guantes en sus manos y deja que el pez se canse bien, luego lo sujeta de la cola y lo sube a la embarcación, con sumo cuidado le saca el anzuelo y lo devuelve rápidamente a su medio, un detalle loable. 

2406_saltochico

Hay que tener en cuenta que al emplear multifilamento de 25 a 30 libras no es necesario cañar fuerte, simplemente aguantar el pique. Las llevadas son muy francas, los dorados están con mucha hambre y atacan sin vacilar. Eso sí, hay que lastrar los leaders de acero con pequeñas municiones partidas de 5 g, de esta forma, la carnada desciende suavemente y minimizamos más el enganche que se da más con plomos pasantes. 

2406_saltochico

En tiempos de muchos piques, un excelente momento para ir por los dorados del Uruguay en un pesquero que nos permite pescar durante todo el año y que, si en invierno están picando así, augura una tremenda temporada 2024.

Servicios:

  • Germán Vázquez, guía en Concordia. Tel.: (03454) 03-8120. En redes. Facebook o Instagram
  • Cabañas y dormís Dakota. Tel.: (03454) 09-6958. Facebook.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend