Corrientes, y particularmente la localidad de Itá Ibaté, volvieron a brillar con la 20º edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, un evento de pesca deportiva de los más convocantes del litoral y que en este 2025 contó con más de 150 embarcaciones en la competencia principal, y más de 90 aficionados en el torneo costero. De esta manera, la ciudad reafirmó su lugar como epicentro de una práctica que crece año a año.

Paraná de las Palmas: bogas de aguas profundas
Desde el Ministerio de Turismo correntino, encabezado por Alejandra Eliciri, el Gobierno provincial acompañó el desarrollo de esta fiesta que no solo promueve el deporte con devolución, sino que también atrae a miles de visitantes y posiciona a Corrientes como destino pesquero de excelencia. “La pesca deportiva con devolución nos caracteriza a nivel nacional y se consolida cada año”, afirmó la ministra Eliciri durante su visita a la playa donde se desarrolló el torneo de costa. Acompañada por autoridades locales como el intendente Secundino Portela, el viceintendente Rolando Riveros y el director de Recursos Naturales, Agustín Portela, la funcionaria remarcó la importancia del evento como punto de encuentro para barras pesqueras, turistas y familias.

Furtivos infraganti a orillas del río Juramento
La edición 2025 de la Fiesta de la Boga y el Pacú comenzó el viernes 20 de junio con un clima ideal y un gran despliegue logístico. El sábado, la largada de las embarcaciones fue uno de los momentos más esperados, con una cena prevista por la noche para premiar a los participantes. El torneo, que forma parte del calendario turístico oficial, va más allá de la pesca: incluye espectáculos en vivo, ferias gastronómicas y artesanales, y múltiples actividades culturales, logrando una gran convocatoria que impulsa la economía local.
Eliciri subrayó el rol educativo del evento: “Es fundamental que los chicos y las familias se acerquen a la pesca deportiva, porque es una manera de enseñarles a cuidar el recurso ictícola, tan valioso para Corrientes”. En este sentido, destacó el programa Río Limpio de la Dirección de Recursos Naturales, que promueve la recolección de residuos durante las jornadas de pesca: “El objetivo es que todo lo que se lleva a las embarcaciones, vuelva. Cuidar el río y las costas es una responsabilidad compartida”.
La Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú no solo celebra la pesca, sino que se afianza como un evento integral, sostenible y de alto impacto turístico, con gran interés también de pescadores de provincias vecinas como Misiones, y de países como Brasil y Paraguay.
Comentarios