Friday 26 de April de 2024
NAUTICA | 14-01-2021 11:44

Mejor no acercarse: cuál es la zona más peligrosa del mundo para navegar

El informe anual de la Oficina Marítima Internacional (OMI) correspondiente a 2020 señala que se produjeron 195 actos de piratería y robo a mano armada contra embarcaciones en todo el mundo.
Ver galería de imágenes

Posiblemente, para muchos lectores los peligros a la hora de navegar estén asociados a cuestiones climáticas o mecánicas, pero la verdad es que el abanico de adversidades es más grande. Así lo revela el informe anual de la Oficina Marítima Internacional (OMI), donde se detallan cuáles son las zonas más peligrosas del mundo para navegar, y qué adversidades presentan.

En el tope de la lista aparece el golfo de Guinea (océano Atlántico), ubicado en la costa centro-oeste de África. Durante 2020, la OMI registró que en esta región se produjeron tres secuestros de barcos y nueve ataques de piratería. Además, durante estos actos fueron secuestrados más de 120 tripulantes en el último año.

Según detalla el informe, el golfo de Guinea se destaca por su peligrosidad ya que durante los hechos de piratería registrados “más del 80 % de los atacantes estaban armados”.

1301_navegación

"Las últimas estadísticas confirman el aumento de la capacidad de los piratas en el golfo de Guinea, con un mayor número de ataques que se producen más lejos de la costa", dijo el director de la OMI, Michael Howlett.

A su vez, afirmó que esta compleja situación solo se puede resolver mediante un esfuerzo conjunto, el cual requiere de un mayor intercambio de información y coordinación entre los buques y los organismos de notificación y respuesta de la región del golfo de Guinea.

El panorama es tan preocupante que la OMI recomiendo que los buques de la región mantengan una distancia mínima con respecto a la costa de 250 millas náuticas.

Durante 2020, la OMI recibió informes de 195 actos de piratería y robo a mano armada contra embarcaciones en todo el mundo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend