Saturday 13 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-06-2023 11:20

Río Paraná: prevén un leve pero alentador repunte en Corrientes

Así lo afirma el último informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua que prevé para los próximos días precipitaciones leves sobre el tramo medio inferior del mencionado cauce de agua en esa provincia mesopotámica.

En una noticia que trae un poco de alivio y de esperanzas no solo para la población, sino fundamentalmente para la actividad pesquera, en los próximos días el río Paraná registrará un importante aumento en el rango de las aguas medias en la provincia de Corrientes.

Así lo advierte el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Agua (INA) en el cual señala que si bien tanto en Corrientes como en las secciones superiores del tramo argentino del Paraná, el nivel hidrométrico se mantuvo oscilante en leve descenso durante la última semana del mes de mayo, el panorama es alentador para los próximos días.

0606_RÍO PARANA

“Los valores medios semanales continúan aproximadamente 1,40 metros por sobre los registrados para esta época del año durante los pasados 25 años”; señala el informe.

“Para los próximos días se esperan precipitaciones leves sobre el tramo medio inferior y poco significativas sobre el tramo inferior de la subcuenca”, agrega el INA.

0606_paraná

De esta manera, de acuerdo a los pronósticos disponibles, los especialistas esperan que comience a reducirse el ascenso a corto plazo, para, posteriormente, volver a descender y estabilizarse con oscilaciones más acotadas, en rango de aguas medias en donde, actualmente, se registra una marca próxima a 17.600 m³/s.”, reza el informe

 “Para los próximos días se espera registrar caudales diarios próximos a los 20.000 m³/s, con efecto directo sobre los niveles de Corrientes, con retardos por tiempo de traslado en orden de 4 a 6 días. Por lo que el nivel aguas abajo se mantendría sensiblemente por encima de lo observado en la misma época durante los 3 años precedentes, oscilante y en rango de aguas medias”, concluye el estudio.

0606_PARANÁ

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que tanto para el presente mes de junio como para todo julio se prevén igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend