En otro gran hallazgo que sorprendió a toda la comunidad científica, el telescopio espacial James Webb de la NASA captó una serie de imágenes impresionantes del nacimiento de una estrella ubicada a 430 años luz de distancia de la Tierra, más precisamente en la Nube Molecular de Tauro.
Según explicaron desde la mencionada agencia espacial norteamericana a través de un comunicado publicado en sus redes oficiales, las estrellas nacientes como ésta a la que bautizaron con el nombre de HH 30, son conocidas como Herbig-Haro, nombre que rinde homenaje a los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro, quienes descubrieron de forma independiente estos objetos que arrojaban grandes cantidades de luz infrarroja.
HH30: una estrella muy lejana
Los objetos Herbig-Haro emiten grandes cantidades de luz infrarroja, lo cual resultó clave para su descubrimiento independiente por los mencionados astrónomos. Estos objetos representan una fase esencial en el ciclo de vida de las estrellas, cuando todavía están en formación rodeadas por material interestelar.
"El descubrimiento de HH 30 por el James Webb resulta significativo debido a su posición de canto, lo que nos permite observar claramente el proceso de la formación de las estrellas como, así también, de los sistemas solares de manera detallada. Las imágenes muestran una densa nube de polvo y gas que rodea a la estrella naciente, lo cual podría dar lugar, eventualmente, a la formación de planetas", comentaron los científicos.
"Las estrellas, en su esencia, son gigantescas esferas de gas que producen energía mediante la fusión de átomos de hidrógeno para generar helio. Este equilibrio entre la fusión y la gravedad mantiene a las estrellas vivas. en tanto que si la gravedad fuera demasiado débil, solo habría una nube de gas; si fuera excesiva, daría lugar a un agujero negro", agregaron desde la NASA.
Este nuevo y asombroso hallazgo protagonizado por el Hubble, no solo les permitirá a los científicos ampliar el conocimiento de la la formación estelar, sino, fundamentalmente, sobre el potencial desarrollo que tienen los sistemas solares. "En el futuro, HH 30 podría evolucionar para convertirse en una estrella similar a nuestro Sol, con planetas orbitando a su alrededor, mostrando, de esa manera, cómo la exploración espacial sigue revelando los secretos del universo", concluyeron los especialistas.
Comentarios