La NASA confirmó a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales que la Estación Espacial Internacional (EEI) regresará a la Tierra tras más de dos décadas de operaciones en el espacio, marcando así el final de una era de cooperación internacional en la investigación en el espacio.
El lugar elegido para el descenso de esta gigantesca estructura, de 450 toneladas y más de 20 metros de altura es Punto Nemo, un enorme desierto de agua que está ubicado en el océano Pacífico, a más de 4.800 kilómetros de la costa de Nueva Zelanda y a 3.800 kilómetros al norte de la Antártida.

Estación Espacial Internacional; fin de ciclo
Según explicaron los especialistas, éste es el lugar más remoto del planeta,resultando de esa manera el lugar ideal para llevar a cabo una operación de este tipo ya que en ese recóndito no hay presencia humana, En tanto que, de ne mediar ningún imprevisto, la desorbitación de la EEI está programada para el año 2031,

El retiro de la EEI se debe al envejecimiento de su infraestructura y a la salida prevista de Rusia en 2028, en tanto qua para que el proceso de desorbitación sea seguro, la NASA contrató a SpaceX por aproximadamente 843 millones de dólares. Este contrato incluye el desarrollo de un vehículo de desorbitació{on que guiará la EEI a su destino final.
.Para asegurar el éxito de esta operación, se llevarán a cabo varias maniobras controladas que tendrán como objetivo principal reducir gradualmente la altitud antes del reingreso a la atmósfera, por lo cual la NASA ha priorizado minimizar cualquier riesgo durante este crítico proceso.
"La decisión refleja la necesidad de modernizar la infraestructura espacial y avanzar en nuevas tecnologías. Este paso es clave para garantizar un retorno seguro de la estación a nuestro planeta. Sin lugar a dudas, este evento despertó gran interés y anticipación", señalaron desde la NASA.
Comentarios