El presidente del CONICET Daniel Salamone anunció la construcción de un nuevo radiotelescopio VBLI (Interferometría de Base Ancha, en inglés), para medir con mayor exactitud los parámetros de orientación del planeta y que será instalado en el Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG) que está ubicado en el Parque Pereyra Iraola de la localidad de Berazategui, al sur del Gran Buenos Aires.
Cabe señalar que, actualmente, el AGGO ya cuenta con equipos ultra precisos únicos en América Latina que aportan datos claves tanto para la tecnología espacial, como así también, acerca de los distintos procesos de cambio que se producen a lo largo y ancho del planeta Tierra.
“Este nuevo radiotelescopio VBLI reemplazará a uno que ya funciona en el AGGO y que forma parte de un selecto y acotado grupo de radiotelescopios repartidos en todo el mundo que aporta datos al Servicio Internacional de VBLI, una red mundial que determina el posicionamiento exacto del planeta en el espacio”, comentó Salamone.
“La nueva antena es impresionante y es una actualización de la ya existente, con toda una nueva generación de tecnología, y está financiada por un organismo internacional de calidad y prestigio como la BKG. Este proyecto nos pone muy felices y estamos dando todo el apoyo institucional para avanzar en esa dirección”, agregó el científico argentino.
Por su parte, el vicedirector del AGGO, Augusto Cassino, también se mostró muy orgulloso con este futuro radiotelescopio que se construirá en la Argentina, al señalar que “en otras estaciones fundamentales del mundo ya se hizo este paso de actualización tecnológica y es muy importante que el AGGO se sume a esta iniciativa para completar la red de estaciones
“La nueva tecnología permitirá medir aún con mayor precisión los parámetros de orientación de la Tierra, que son parámetros globales de suma importancia para estudiar los cambios del planeta”, concluyó el especialista.
Comentarios