Friday 13 de December de 2024
MOTOR | 22-09-2024 19:00

Rodantes: las mini vienen en alza

Presentamos dos modelos para los que se inician en este tipo de aventuras: especiales para dormir y comer en la ruta, haciendo vida al aire libre de día todo el viaje. Galería de fotos con todos los detalles.
Ver galería de imágenes

Una de las tantas alternativas en rodantes de remolque son las mini, incluso algunas diseñadas para el más avezado aventurero. En nuestro país la empresa Kaisen comenzó a desarrollar equipamiento para vehículos de menor porte y potencia. En particular, analizaremos dos modelos con usos específicos y que resaltan por su desarrollo fuera del estándar clásico de rodantes de un eje. 


En el primer caso se trata de la línea 300, un equipo con ángulos laterales y frontales muy protegidos con guardas en L de aluminio y terminación semilla de melón, que hace que su estructura al nivel de la carrocería tenga una mayor rigidez y proteja muy bien los laterales de maleza intensa, sobre todo cuando queremos atravesar campos con alta vegetación en senderos estrechos. 


Claramente, estamos hablando de un producto off road con prestaciones para 4 personas pero sólo de 3 m de largo y 2 de ancho, que pesa menos de 750 kg. Debido a esto ingresa al segmento O1 y se acerca a muchos vehículos con prestaciones más modestas. Igualmente, considero que se aprovechará al 100 % de su capacidad si se coloca como vehículo tractor una potente 4x4 que nos permita explorar lugares fuera de ruta. 

0917_minikaisen

Dentro de las especificaciones más destacadas en cuanto a su carrocería y chasis, vemos refuerzos por toda la parte baja, incluso en el frente y en las barras laterales de la lanza, que entregan una mejor resistencia. Por otro lado, sirven para sujetar el frente al momento de moverla. 


En la parte superior notamos dos superficies diseñadas para colocar accesorios como panel solar y un portaequipaje con soporte para la rueda de auxilio. En cuanto a los ángulos de ataque, tanto delantero como trasero, ofrecen cortes oblicuos con los que se gana despeje, sobre todo al atravesar badenes, evitando quedar colgados por el paragolpes trasero. 

Aire y luz

Se observan un total de cuatro ventanas, dos de las cuales están dispuestas en el frente, de uno de los lados que hacen de ventilación para las dos camas individuales delanteras. Las otras dos cruzan en ambos laterales, en la parte trasera, logrando que tenga algo de circulación de aire. Tienen apertura basculante y las delanteras son estándar de apertura lateral. 


Sobre el techo encontramos una claraboya de pequeña dimensión pero que ayuda a la aireación y permite el ingreso de luz exterior. Su baja altura, cerca de los 2 m, que se incrementa en caso de pedir el opcional de las ruedas de 15” de tipo offroad, hace que se pueda ingresar incluso en estacionamientos con techos bajos, un punto importante para poder dejarla aparcada mientras no se utiliza. 

0917_minikaisen

Completando el esquema general de la carrocería nos encontramos en la parte trasera con la típica distribución de la cocina, con acceso desde un portón de apertura superior que hace de techo también. Gracias a sus 2 m de ancho encontramos un mobiliario bien distribuido para el tipo de viaje que se puede realizar con este vehículo: una amplia mesada con una pileta de cocina, cajonera en la parte baja –algo que pocas veces se encuentran en minis–, un sector para una heladera chica o mediana, bajo mesadas amplias y un área con tablero de comando de las luces, fusiblera, control de batería y regulador de carga del panel solar, encendido de bomba de agua y estado de los tanques, incluso una toma de 12 volts para conectar accesorios. Un calefón clásico de 6 litros con encendido electrónico alimenta tanto la pileta interior como un duchador que se encuentra en la parte externa lateral.

Además, todo el frente y el costado de la mesada están terminados en acero inoxidable lo que, al reflejar el entorno, se mimetiza con el ambiente y contribuye a mejorar la vista. Completan el sector varias alacenas en la parte superior y, dentro de una de ellas, el sistema de protección eléctrico de 220 V. La amplitud del portón y su largo hacen que no sea necesario tener que complementar con un cerramiento extra para protegernos de la lluvia o el sol intenso. Todo el sistema de cañerías, tanto del gas como de agua, está realizado en termofusión. En uno de los laterales se encuentra la escalera, que viene de serie para acceder al portaequipajes superior. 

0917_minikaisen

El interior tiene capacidad para 4 personas aunque está pensada más para el uso nocturno que para habitar. Al ser de techo bajo, una pequeña claraboya ayuda con la ventilación interior. Sobre la cama matrimonial esté el portaequipaje. Por todo lo expuesto, queda muy poco espacio para estar sentado en el modo día: la cama se convierte en mesa, aunque sus almohadones son bastante cómodos gracias a la espuma utilizada, que servirá de colchón al volver al modo noche. 


En la parte frontal hay dos camas individuales con el ancho justo, pero con casi 2 m de largo, lo que podría darle comodidad a dos adultos. Debajo de la individual delantera y a los laterales de la matrimonial se encuentran importantes bauleras para llevar equipaje suficiente. Obviamente, carece de baño, como todas las minis de baja altura, pero es una excelente oportunidad para aquellos que desean tener un vehículo sencillo, fácil de llevar por su bajo peso pero –sobre todo– con comodidades para cuatro en poco espacio.

Detalles diferenciales 

La otra línea de rodantes que la firma tiene disponible y con un diseño fuera del estándar es la 350, con una disposición interior similar a las clásicas de los años ’80, que realmente son muy prácticas y funcionales, pero con un par de toques especiales como pueden ser la ventana de la cocina, que no tiene vidrio y abre por completo hasta formar parte de un techo, algo muy curioso e interesante para los que gustan de tener acceso desde el exterior en ese sector, sin necesidad de sacar nada de bauleras. 


La altura ya se acerca a las estándar, con algo más de 1,80 m al igual que el resto de la serie, también la cama matrimonial se convierte en comedor con vista 180° gracias a tres modestas ventanas. Pensada para no superar los 750 kg pero con las comodidades de las mayores, está equipada con un baño modesto y básico con una pequeña bacha (suficiente para aquellos que no quieren ducharse), esta unidad no cuenta con calefón (la unidad no lleva garrafa ni tiene instalaciòn para tenerla), por lo que sólo utiliza agua fría. Finalmente, la cocina tiene una mesada de acero inoxidable. 

0917_minikaisen

Esta unidad es simple, con bauleras bajo las camas y un espacio extra para colocar una heladera en la parte central, bajo un amplio armario. Ideal para familias o parejas que recién comienzan la aventura y quieren incursionar con una rodante simple, cómoda y de bajo costo. Viene con llantas de aleación en 14”. Es importante recordar que este tipo de mini requiere de vehículos tractores capaces de llevar su peso sin frenos, aunque recomendaría invertir unos pesos más y solicitarle al fabricante que le sume frenos eléctricos que aporten seguridad y liberen de esfuerzo al tractor, sobre todo cuando el viaje incluye montañas o ripio. 


Otro factor a tener en cuenta con vehículos de este tamaño es que son para tener un espacio personal que nos permita descansar cómodos y, eventualmente, mantenernos calientes y secos en invierno, así como frescos y alejados de insectos en verano. El resto del día es para usarlos no como vivienda, sino para conocer y disfrutar del paisaje que hemos elegido en paseos, caminatas o –incluso– deportes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Pistorio

Marcelo Pistorio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend